Test para saber si estás lo suficientemente motivado para liderar

Lo más importante para liderar una empresa, una organización o un grupo de trabajo, es tener la motivación necesaria. La formación, el carisma o el carácter del líder son importantes, pero también lo es el momento emocional en el que se encuentra, su “alegría” a la hora de dirigir grupos humanos.

A continuación te traemos un test que te puede ayudar a determinar si tienes la motivación necesaria para liderar. Cada pregunta que mostramos a continuación podemos valorarla de una escala del 1 al 5: 1 estoy poco de acuerdo y 5 estoy muy de acuerdo.

Una vez hayamos contestado todas las preguntas sumaremos los puntos obtenidos y podremos consultar los resultados y los pasos que podríamos dar a continuación.

1Me gusta que mis trabajadores me cuenten sus ideas.

2Como norma general, suelo plantear preguntas espinosas a mi equipo de trabajo cuando están inmersos en un proyecto.

3Me encanta felicitar a mi equipo cuando avanzan en un proyecto, y cumplen con los objetivos fijados.

4Me resulta sencillo animar y levantar la moral de la tropa, tanto en los buenos tiempos como cuando las cosas van mal.

5Los éxitos de mi equipo son para mí más importantes que mi éxito personal.

6Las personas suelen aceptar de buen grado mis ideas, sin que tenga que imponerlas.

7Cuando hay que trabajar en un proyecto de grupo, intento crear cohesión interna.

8Cuando me involucro en un proyecto de grupo, el servir de mentor o de coach para otros es algo hacia lo que me siento inclinado.

9Siento una felicidad sincera a la hora de reconocer los méritos y los éxitos de otras personas.

10Cuando involucro a mi equipo en un proyecto, los problemas de mi equipo son tan importantes como mis propios problemas.

11Me gusta actuar como mediados entre dos personas que tienen un conflicto.

12Cuando me encuentro en un proyecto grupal, soy yo el que aporta buena parte de las ideas.

13Cuando me encuentro en un proyecto grupal, intento que mis ideas sean reconocidas por los demás.

14Me gusta ser una persona convincente.

Resultados

De 14 a 27 puntos: Liderar no es lo tuyo. Ni te gusta ni motiva.

De 28 a 55 puntos: Tienes cierta inclinación hacia el liderazgo, te motiva dirigir a los demás, pero no te acabas de comprometer con muchas de las responsabilidades que se supone que debe de asumir un buen líder.

Más de 60 puntos: Tienes una fuerte predisposición para liderar tu equipo de trabajo, tu empresa o tu organización. Tienes un liderazgo natural que deberías aprovechar, porque además disfrutas haciéndolo.

¿Cuál es el siguiente paso?

Dependiendo de tu situación personal, estos resultados deberían marcar los siguientes pasos a seguir. Si has obtenido más de 50 puntos y ya eres un líder, estás en la mejor situación posible y no hay nada que de momento debas cambiar. Si has obtenido la máxima puntuación pero todavía no lo eres, ha llegado el momento de descubrir cómo puedes progresar en tu carrera profesional porque está claro que hay algo que quieres hacer, pero de momento no puedes.

En el lado contrario si tu puntuación es baja pero estabas pensando asumir este tipo de papel, quizás deberías reconsiderar tu situación ya que estar motivado, es vital para poder triunfar en este ámbito. Finalmente si ya eres un líder pero has perdido el entusiasmo, tal vez puedas considerar cómo recobrar la chispa que has perdido o bien dar paso a alguien que pueda asumir un papel que hace tiempo que ha dejado de gustarte.

Fuente: Muy Pymes

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion