Tips para hacer una buena presentación de negocios

Presentación de proyectos

Es más lo que se aprende de las cosas mal hechas de las que son perfectas y salen bien de una sola vez. De hecho un buen libro ve la luz después de que su autor ha desechado cientos de páginas antes de dejar la definitiva.

Lo mismo pasa con las personas que deben revisar de manera constante guiones, planes de negocios, presentaciones para captar capital, por ejemplo, las cuales han gastado ciento de horas revisando cosas que están mal hechas, pero gracias a eso pueden decir que es lo que debe tener un guion, presentación o pitch de negocios para ser efectivo y bueno.

Ese es el caso de Guy Kawasaki, gurú de muchos emprendedores tecnológicos, el cual ha gastado cientos de horas viendo presentaciones para captar dinero para emprendimientos, que hasta ha creado una regla: la regla 10-20-30.

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Como el mismo explica en su blog, el “descubrió” esta regla, después de asistir a cientos de presentaciones de startups en busca de capital. La fórmula es simple:

1. Utilice 10 diapositivas o slides para hacer su presentación. Para Kawasaki, 10 es el número perfecto para una presentación en PowerPoint.

La explicación es que un ser humano normal no consigue comprender más de 10 conceptos diferentes en un solo encuentro. Si usted necesita de más de diez diapositivas para presentar su negocio, es muy probable que usted no tenga un negocio, afirma Kawasaki.

El lista los diez tópicos que un inversor de capital de riesgo toma en cuenta en una presentación:

• El problema

• La solución

• Cuál es le modelo de negocios

• La tecnología

• Marketing y ventas

• La competencia

• El equipo

• Proyecciones y conquista de mercado

• Estatus actual y cronología

• Acciones  a seguir

2. 20 minutos. Usted debe presentar las diapositivas en 20 minutos. Kawazaki recomienda el tiempo reducido para aprovechar los 40 minutos restantes para la discusión y esclarecimiento de dudas.

Siempre y cuando no se hubieran presentado problemas técnicos durante la presentación ni los interesados tuvieran que irse más temprano.

3. 30 puntos. Use una fuente grande (tamaño 30) en las dispositivas. La experiencia de Kawazaki es que la mayoría prefiere una letra menos para poder acumular más información en la pantalla en opinión de este emprendedor, eso no funciona.

Usar una fuente menor para colocar más texto conlleva a que usted termine leyendo y por ende fastidiando a su auditorio.

Fuente: Crisis, negocios y dinero

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