Todos los beneficios del Factoring para las Mipymes y sus clientes

beneficios factoring

El Factoring permite a las empresas cobrar por adelantado el monto de sus facturas, pero con un descuento. Así que se deben saber cuáles son los beneficios del mismo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Recordemos que desde el 2015 se hizo obligatorio el uso y emisión de la tercera copia en los comprobantes de pago, también conocida como factura negociable, permitiendo a las Mipymes acceder al Factoring, sistema que les permita cobrar por adelantado las facturas con fechas de pago a 30, 60 o más días, pero con un descuento.

Las pequeñas empresas pueden vender sus facturas negociables a los bancos, cajas o empresas de Factoring, aunque con un descuento pero pueden tener el dinero de forma rápida y no esperar los plazos de pago que sus clientes los condicionaron para comprarles sus productos o servicios.

Te puede interesar: 5 pasos necesarios para realizar una operación de factoring

El Factoring no solo beneficia a las Mipymes proveedoras, sino también al cliente que podrá contar con proveedores financieramente más sólidos y con capacidad de atender sus pedidos oportunamente.

Al respecto, hay ciertos beneficios a los que pueden acceder tanto los adquirientes como los proveedores:

Beneficios para los proveedores

1.- Pago adelantado: se puede cobrar anticipadamente las facturas pendientes de pago para tener el dinero en menor tiempo y atender otras obligaciones o nuevos pedidos.

2.- No tener que endeudarse: no se necesita sacar un préstamo con el sistema financiero o tener una línea de crédito. Se podrá tener liquidez, solamente usando las facturas.

3.- Mayor capacidad de negociación: la factura negociable tiene una fecha de vencimiento en la que sí o sí se debe cumplir con el pago.

4.- Construcción de un historial financiero positivo:  la  transferencia de facturas a través de los bancos, caja o empresa de factoring construye el perfil crediticio y pone en mejor pie frente al sistema financiero.

5.- Costos más reducidos: dependiendo de los casos, las tasas de descuento que cobran los bancos en operaciones con facturas negociables suelen ser menores a las tasas que cobran por un préstamo u otras modalidades de financiamiento.

Beneficios para los adquirientes

1.- Fortalece la relación con los proveedores: les permite contar con proveedores solventes y con capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna y con la calidad respectiva.

2.- Oportunidad para negociar: mejores términos con sus proveedores (por ejemplo: la extensión del plazo de pago).

3.- Contribuye a reducir costos de las gestiones de pago: consolidando los pagos en un número acotado de factores, mejorando la gestión de la tesorería.

4.- El adquiriente no ocupa líneas en el sistema financiero: el reportado en las centrales de riesgo es el proveedor.

Vía: emprende.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados