Trendwatching: 10 tendencias de consumidores para este 2013

consumidoresonline_29_09_2012

Un estudio de la firma de investigación sobre tendencias Trendwatching expone a un consumidor más consciente en sus decisiones que buscan los servicios que promuevan y acepten diversidad, además de nuevos modelos de interacción.

El nuevo vicio del consumidor es retar al tiempo y vivir altas dosis de emociones.

Más allá del placer individual de sentirse emocionado por acumular objetivos o bienes, Trendwatching encontró 100 tendencias que se observarán el siguiente año. Estas son las 10 más relevantes:

  •  Adiós a los géneros. Altos grados de masculinidad o femineidad disminuyen, y la gente prefiere cada vez más características que mezclan ambos sexos.
  • Poder femenino. Las mujeres empresarias cambian el mundo de los negocios. En los últimos 20 años el número de emprendedoras creció 200% a nivel internacional.
  •  ¿Quién da los recursos? Los roles de padre y madre se modifican. El papel de proveedor ya no es tipicamente masculino. A veces esta tarea la asume la mujer, aunque ambos trabajan, ella aporta más dinero al hogar. Esa madre informada, no teme a las decisiones, y tiene gran poder como persona y consumidora.
  • Relación online. Para romance y amigos aumenta el uso de Internet. Esta plataforma representa una enorme base de datos para explorar y hacer el proceso más amplio, rápido y simple.
  • Se diluye la brecha generacional. Trendwatching encontró que los padres tratan cada vez más a los hijos como iguales. Cuatro de cada diez adolescentes dicen que hablan de sexo con sus padres, y las mujeres lo hacen más que los varones.
  • ¿Eres una marca? El informe resalta la importancia del turismo, como un negocio que se caracterizará por poner énfasis en la marca. Se busca el branding por región(la creación de una “marca país”) como una manera de destacar aquellas características que forman su atractivo.
  • Todos somos familia. Este concepto se amplía. Al tradicional grupo de tres, compuesto por madre, padre e hijos (familia nuclear) se agregan hoy medios-hermanos, hermanastros, padrastros.También comienza a entenderse el concepto no por lazos consanguíneos, sino de convivencia bajo el mismo techo. El roomate, por ejemplo, se convierte en el mejor compañero para viajar y compartir diversas experiencias de diversión.
  • Oficina… desde casa. La oficina hogareña comenzará a parecer más un espacio high tech que una mera habitación para trabajar. Es decir, se extiende el concepto de home office, las empresas que ofertan herramientas para habilitar un lugar de trabajo ponen énfasis en los grupos e individuos segmentados en el modelo home office.
  • ¿Precios extremos? Adquirir productos o servicios a precios económicos se ha vuelto un estatus, porque implica inteligencia para emplear el presupuesto.
  • Comprar momentos. Las experiencias aportan felicidad más que las posesiones. Un rato agradable, sea tomar una siesta en la playa, un concierto,le resulta más gratificante a un alto porcentaje de consumidores, que un auto nuevo o un reloj de marca.

¿Has aplicado alguna tendencia generacional para tu Empresa y obtuviste resultados siguiendo sus pautas?

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