Tres opiniones de los que saben

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Esta semana tres importantes miembros del mundo empresarial fueron, de distinto modo, abordados por el diario Gestión para hablar de sus rubros preferenciales, así como de experiencias. Esto fue lo que dejaron.

El titular es así: “Textiles Euromod sale a la caza de un nuevo nicho”. Textiles Euromod, compañía que agrupa a importantes marcas como Joaquim Miró, Dejavu y ETC Woman, ha mirado más allá de las fronteras san isidrinas y se lanzó a la conquista de los sectores B. No solo la capital es testigo de este acontecimiento poco frecuente entre las marcas exclusivas. Ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y más recientemente Cusco (con tres tiendas) son las tiendas donde la empresa que gerencia Miguel Manrique está lista para llevar la alta moda. Asimismo, la empresa prevé llevar las marcas a Huancayo y Pucallpa. Sin embargo, esa posibilidad recién se vería realizada para el año próximo.

El hecho de que Textiles Euromod esté en Santa Anita, Chorrillos y parte del Cono Norte, motiva a las siguientes declaraciones de Manrique: “(…) La idea es apostar por el sector B, que está aspirando a nuestras marcas. Antes estábamos más enfocados en zonas comerciales tradicionales, pero el desarrollo de los centros comerciales está impulsando nuestro ingreso hacia otras zonas”. Actualmente se vienen construyendo malls cerca al Centro Comercial “Las Malvinas” y también en El Agustino. Es previsible que más marcas reconocidas se acerquen a estos nuevos potenciales sectores. En ese orden de cosas, la innovación, importante principio de negocios, se hace presente pues el gerente deseaba diferenciarse del resto de compañías que operan en distritos “clasemedieros”.

Paco Baró, director general de la agencia D6, por otro lado, dio las siguientes pautas en cuanto a mensaje publicitario: “el poder de lo que estamos comunicando se reparte de las siguiente manera: un 7% reside en nuestras palabras, en lo que decimos; el 38% está en lo paraverbal, en la forma en cómo lo expresamos (la intensidad, el volumen, el tono, la velocidad, el timbre); y el 55% restante reside en el cuerpo mismo, en la parte visual que acompaña al qué y al cómo nos expresamos (el movimiento de los ojos, los gestos, la respiración, los movimientos corporales, los movimientos faciales, la ropa, los accesorias que le adornan)”. Basta unir el qué y el cómo para que el mensaje sea efectivo.

Finalmente tenemos a Juan del Castro quien es el “chico nuevo” de la vecindad de negocios. El empresario y economista ecuatoriano de 43 años viene a Perú en una nueva aventura comercial. Con un traspié inaugural en el mundo de las empresas que no lo amedrentó para nada en seguir, el economista del país norteño está dispuesto a romper esquemas en la empresa de tecnología. Del Castro asume con mucho entusiasmo su nuevo puesto y para ello ha decidido empezar con la mejor cara esta nueva etapa en su vida. “Tengo un organigrama con todos. Mi objetivo es llamarlos a todos por su nombre”, mencionó. En otro pasaje de la entrevista que le realizó Gestión, del Castro opinaba sobre las desventajas de pensar solamente en el dinero y en los resultados: “tarde o temprano, colapsarás”. Alguna vez alguien dijo: “Se debe aprender de los errores, cierto. Pero quizá sea más sabio aprender de los errores de otros”. Del Castro, con su experiencia, puede enseñar mucho. Servidos.

Vía: Gestión.pe

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