Un plan de negocios en tres pasos

Estos son los aspectos más elementales para realizar un plan de negocios básico.

1.- El concepto de negocios, más que el producto en si.

No importa tanto lo que quieras comercializar, lo importante es definir el “Concepto de negocio” permíteme explicarte con un ejemplo. La mayoría de las personas piensa que McDonalds es un negocio de hamburguesas, otros creen que el negocio consiste en llamar la atención de los niños con la cajita feliz y venderles hamburguesas, esto es solo parte del concepto.

El verdadero concepto de negocios de McDonald es “Bienes raíces” es la empresa que tiene mas propiedades comerciales del mundo, su enfoque es comprar terrenos con poco valor comercial, ponen un McDonalds, en pocos años la propiedad sube su valor y venden el resto del terreno con plusvalía.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los concesionarios de la franquicia pagan la mayor parte de la construcción y el equipamiento, además terminan pagando renta por el establecimiento, mas las regalías de la franquicia. Todo es propiedad de McDonalds, el punto aquí es la renta del local y la venta de los insumos.

2.- La investigación de mercado.

Dependiendo de la magnitud del negocio será la investigación que se realice para conocer el mercado donde se pretenda incursionar.

El tiempo y dinero que se destine a este fin, deberá ser en la misma proporción de la magnitud del mismo. Entre mejor conozcas el comportamiento del mercado mas blindado estarás contra problemas y fracasos, además de prevenir y solucionar cualquier contingencia.

3.- La inversión económica.

Cada tipo de negocios determina el monto a invertir, sin embargo es común caer en el error de iniciar negocios con el presupuesto equivocado, ya sea de más o de menos. Los conceptos para invertir son; el edificio y maquinaria, materia prima, sueldos, mercadotecnia y publicidad, solo por mencionar los más utilizados.

Recuerda que siempre será mas importante una buena idea que un gran presupuesto de hecho las buenas ideas reducen la cantidad a invertir y aumentan las posibilidades de tener éxito.

En épocas de recesión muchos empresarios descuidan el plan de negocios motivados por la desesperación que les imprime los problemas económicos y terminan cavando su propia tumba comercial. Todo el tiempo que se invierta en planear un negocio, será ahorro en dinero y tiempo, además de asegurar mejores resultados.

Fuente: De Gerencia

Artículos Relacionados

comments