Vence tus miedos y anímate a importar

importar

¿Estás pensando en importar? ¿Aún tienes dudas? La importación es un proceso que no solo te permitirá beneficiarte económicamente, sino que también te permite mover las riendas del progreso del país. Sí, aunque no lo hayas nunca considerado de tal manera, al ingresar productos del extranjero complementas la insuficiente producción nacional en un rubro determinado y, así, fomentas una mayor competitividad entre las empresas al tener éstos mejores insumos para la producción.

Pero, vayamos un poco más al fondo del asunto. Aunque muchas voces alejadas de los temas económicos aseguren que importar no es beneficioso para el país, ello no es tan cierto.

De forma sencilla, entendemos que cada país se convierte en un especialista en la producción de un bien o servicio determinado (a mayor tecnología y conocimiento, mayor valor agregado de los bienes ofertados). Pues bien, existen países como el Perú cuya especialización se ha centrado en productos no tradicionales, como el café, las uvas o los espárragos, y la extracción minera. Sin embargo, producir televisores sería realmente caro para la industria local. Sin embargo, la necesidad del público peruano por poseer una TV no disminuye, pero no pretende gastar en demasía por un artefacto como tal. Es ahí donde la importación entra en juego.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Todos podemos importar? Sí. Solo hay algunos requisitos que debes tener presente para comenzar a importar:

  • No necesitarás un RUC si realizas importación ocasional de mercancías, que no superen las 3 transacciones anuales como máximo, y cuyo monto máximo por operación no exceda los $ 1,000.
  • También podrán estar exentos de la presentación del RUC, aquellos que realicen una importación única al año no mayor a los $ 3,000 (hablamos del valor FOB de la importación).
  • Para tramitar personalmente ante la Oficina de Aduanas, resulta indispensable la presentación del RUC del solicitante, siempre y cuando, el valor FOB de la importación no supere los $ 2,000.
  • Para todos los demás casos (mayor valor a importar), se requerirá el RUC correspondiente así como la contratación de un agente aduanero.

Y tú, ¿ya estás pensando en importar algún bien del extranjero?

Vía: “El ABC del Comercio Exterior”

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario