Venta directa: un buen negocio para emprender

 

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La comercialización de este esquema es el más conocido, dominado por los empresarios y ofrece una opción a los convencionales del retail.

La venta directa es la comercialización de productos o servicios en modalidad persona-a-persona fuera de locales permanentes de venta minorista.

Podemos diferenciar dos modalidades de Venta Directa. Puede operarse sobre la base uno-a-uno, en que una vendedora muestra los productos/servicios a un cliente y reuniones (party plan), en que una vendedora reúne a un grupo de clientes, usualmente en el domicilio de una anfitriona.

Hay diferentes maneras en que la empresa puede acceder a sus vendedoras: el puerta-a-puerta (door to door) y mediante distribuidoras.

La Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi) informó que al cierre del presente año ese sector registrará un incremento en sus ventas de 15%, y el número de vendedores que actualmente es de 350 mil a nivel nacional crecerá también en 15 por ciento.

Las categorías más vendidas por la venta directa son los de higiene personal (52 por ciento), cosméticos (30 por ciento) y cuidado de la piel (25 por ciento).

El estudio efectuado en junio y julio del 2012, señaló que el 99% de trabajadores de venta directa son mujeres y solo el uno% son varones.

Por niveles de edad, el 67 por ciento tiene de 40 a más años, el 26 por ciento de 25 a 29 años y el siete por ciento de 18 a 24 años.

El 74% de los entrevistados señaló que la venta directa le proporciona un ingreso adicional, en tanto que el 50% dijo que esa actividad le permite tener su propio negocio.

La Venta Directa ofrece ventajas a todos los participantes:

  •  A los clientes: les ofrece la oportunidad de ver, probar y juzgar un producto en su tiempo libre, en sus hogares o entre amigos. Es especialmente útil para consumidores de áreas rurales y pueblos pequeños, ya que pone a su disposición productos y servicios no disponibles en los puntos de venta de la zona. Para la empresa, acceder a este tipo de localidades le permite operar con márgenes más importantes, claro que con costos asociados más elevados.
  •  A las revendedoras: permite que personas sin capital y con disponibilidad de tiempo parcial puedan incrementar sus ingresos. La mayoría de las empresas permite el autoconsumo, proveyendo a personas que compran para sí, su familia y amigas, la posibilidad de hacerlo con descuento y una pequeña financiación casi sin requisitos; y a la empresa acceder a pequeños “compradores mayoristas”.
  •  A la empresa: es una opción de comercialización al decidir la forma de aproximación a sus clientes que impacta al momento de definir inversión, velocidad de crecimiento, gastos fijos y variables asociados: las distintas modalidades tienen distintas barreras de acceso en cuanto a monto requerido de la inversión y su período de repago. Para el empresario es muy importante considerar estas alternativas y así poder establecer su estrategia comercial con información completa.

En el siguiente video un informe que nos amplía nuestro panorama para el negocio de la venta directa.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=smVFKv5Uck4]

Una de las características salientes de este sistema es que en momentos de crisis tiende a fortalecerse.

¿Crees que es una buena alternativa de negocio?

 Fuentes: Andina, Info Salarial

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