7 claves para tener éxito en el negocio de una franquicia

Para muchos emprendedores las franquicias se han convertido en botes salvavidas para comenzar con buen pie en un negocio. Y, ¿porqué les resulta atractivo este modelo?

Obviamente que tienen la oportunidad de inaugurar un negocio con una marca conocida y contar con su experiencia y apoyo para la puesta en marcha del negocio en el mercado.

Precisamente, en un artículo en el sitio web Entrepreneur.com, el autor Jason Daley señala que la mayoría de las 3.000 franquicias que existen en Estados Unidos son efímeros y donde solamente un puñado de negocios logran tener éxito.

Para una industria que cree firmemente en la normalización y la replicación, uno pensaría que se ha desarrollado una fórmula infalible para el éxito de la franquicia. Pero a pesar que un gran número de ellas trabajan con la precisión de una máquina, conseguir que todas las piezas se unan, es más parecido a la planificación de una fórmula alquimista. Se necesita un gran concepto, liderazgo efectivo, franquiciados capaces, sincronización impecable y el clima de consumo para construir un sistema de franquicia con poder de permanencia”, comenta Daley.

De tal modo que marcas icónicas como McDonalds, Subway y Marriott recibieron claramente la fórmula correcta sumando a un montón de otras marcas nuevas que están en el camino correcto.

Claves para tener éxito en el negocio de una franquicia

Por ello es que si uno está pensando en emprender en este sector, se ofrecen algunos factores para no cometer errores y tener el mayor éxito en el negocio de una franquicia.

1. Concepto y sistemas

Una franquicia no puede tener éxito sin un concepto que se conecte con los consumidores. Pero también tiene que ser algo que se implementa fácilmente. Dan Rowe, CEO de Fransmart, hizo que Five Guys Burgers and Fries se convierta en una de las marcas más exitosas de franquicias modernas en los EEUU.

“Todo lo que hicimos fue utilizar nuestros proveedores y conexiones de bienes raíces para ayudar a escalar el modelo. Siempre les digo que los sistemas de franquicias y marketing son importantes, pero no hay nada más importante que la línea de apertura”, acota Rowe.

2. Liderazgo

Cuando Joel Libava, fundador Selection Specialists y consultor comercial, se hizo cargo de la marca BrightStar Care, logró llevarla al éxito de ta forma que, en poco más de una década de la franquicia, Brightstar ha logrado ganancias de más de US$2,000 millones.

“La personalidad del liderazgo es muy importante. Una gran cantidad de candidatos a franquicia no lo tienen. Así que les aconsejo sentarse con el máximo ejecutivo y conocerlo en persona. Es una forma de enfocarse más en el negocio además de aprender de cómo un líder lleva a buen puerto su negocio“, admite Libava.

3. Rastreo

Se debe realizar la búsqueda de información para profundizar en el sector al que uno quiere incorporarse. Por ello se debe asistir a ferias, seminarios y convenciones organizadas por las franquicias, además de estudiar el mercado y la competencia. Por otro lado, acudir al negocio como cliente ayudará a conocer de primera mano el servicio.

“Y visitar  también la central de la marca para observar su funcionamiento, los períodos de entrega y la logística. Y, por supuesto, trata de hablar con otros franquiciados en la red para conocer su experiencia”, aconseja Daley.

4. Condiciones

Es esencial que se conozca la naturaleza del negocio, el mercado que abarca, la estructura directiva, las previsiones económicas, las condiciones contractuales y el plan de márketing. Para ello se debe solicitar a la central franquiciadora el dossier informativo de la franquicia; las condiciones del contrato; el número total y relación de establecimientos abiertos y cerrados en el último año; inversión total; plan de explotación; y, por último, un estado de tesorería y amortización de los tres últimos ejercicios.

A ello se debe  estudiar el funcionamiento de aspectos como: el reparto de la mercancía, los servicios al franquiciado y la reposición del producto constituyen factores a sopesar.

5. Inversión

Una recomendación básica es no endeudarse por encima de las posibilidades. Los expertos recomiendan que el límite de endeudamiento no debe sobrepasar el 60% de los recursos propios.

“Se debe tener en cuenta el canon de entrada y el royalty para saber si uno es capaz de hacer frente a las obligaciones económicas con la franquicia. El canon de entrada es la cantidad inicial que se debe abonar para comenzar la actividad. El royalty se refiere al pago, fijo o variable y normalmente mensual, que el franquiciado realiza a la marca por los servicios que ésta presta”, señala Daley.

6. Diferenciarse

Como emprendedor se tiene que conocer la estrategia que sigue la franquicia, por ejemplo, la ubicación de local, la adaptación a la demanda, el control de los costes y la imagen de marca.

Otro aspecto fundamental es el valor añadido de la marca. “La novedad es un punto a tu favor si se tiene una buena acogida en el mercado, ya que puedes disfrutar de posibilidades de crecimiento. Sin embargo, no goza de la seguridad que te aporta una enseña más consolidada“, recomienda Daley.

7. Ubicación

La localización es un factor estratégico. Es la exclusividad territorial donde el franquiciador cede un derecho para que el emprendedor explote el negocio en una zona.

Suele determinarse un área de influencia mínima para asegurar la actividad de la firma. Puede ser total, durante la vigencia del contrato, o parcial. En este caso es posible que se limite al establecimiento –en la zona puede haber otros puntos de venta que distribuyan los productos de la cadena-; y también es posible que sea temporal– donde el franquiciador se reserva el derecho a abrir otro local en el mismo territorio, pero antes le ofrece la opción al franquiciado“, acota finalmente.

Vía: Entrepreneur.com
Foto: elfinancierocr.com

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