8 factores para tener éxito en la primera franquicia

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Para muchos nuevos emprendedores, la franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que están dispuestas a copiar un negocio ya exitoso, siguiendo sus reglas y modelo empresarial.

Pero, para no perder el paso en este nueva inversión, hay que seguir ciertos factores para tener éxito en la primera franquicia que, en la mayoría de los casos, los emprendedores optan por una marca reconocida, empezando a trabajar en estos negocios que han demostrado que funciona.

Investigar

Aunque sobre el papel este tipo de negocios puede ser una verdadera “mina de oro”, se recomienda investigar profundamente y a conciencia antes de ser seducidos por una u otra marca, ya que existen cadenas y sectores que no son atractivos para la franquicia como pudiera parecer en un primer instante.

Todo este tipo de información es la base de la experiencia previa que debería tener el futuro dueño de una franquicia. Entonces, se debe considerar no solamente la poca o mucha experiencia acerca del tipo de negocio, sino también en la propia gestión de la futura inversión.

Se debe tener en consideración que invertir en este tipo de negocios puede enseñar a gente inexperta, pero puede ser más arriesgado que otro que tuviera mayor experiencia en el sector.

Ubicación

Es un punto importante señalar que el nombre de la propia franquicia, no va a atraer a los clientes como abejas al panal. Una mala ubicación de la misma, como en una calle de escaso tránsito o que no es atractivo a un determinado público objetivo de la marca, puede ser fatal para la franquicia.

Por eso que la ubicación del negocio determina en gran medida la atracción de la clientela, la duración y, en suma, su éxito. Un detalle es que si la franquicia cuenta con una ubicación inadecuada afecta enormemente a la gestión, incluso si el comerciante es muy hábil. De tal modo que una de las tareas principales del emprendedor es buscar el lugar idóneo para llevar a buen puerto el negocio.

Inversión

La puesta en operatividad del local representa, en la mayoría de los casos, la inversión más importante que va tener el nuevo franquiciado. En algunos casos la inversión tiene que ser fija (no se puede ahorrar demasiado), pero en otro tipo de franquicias, podemos darnos cierto respiro al momento de decidir cuánto se invertirá en función de la ubicación del espacio, contratación del personal, compra de cierto inmobiliario, el número de metros cuadrados, etc.

De igual modo se debe pensar en las condiciones económicas de la zona donde se piensa establecer el negocio antes de decidir la franquicia que se comprará. Si el barrio tiene un nivel socioeconómico bajo o medio, seguramente no será muy atractivo ofrecer productos de lujo.

Fidelización

Las primeras semanas del negocio son claves para determinar si se consigue fidelizar a los clientes; es decir, tener la impresión general que crea en la zona o el servicio que se está prestando. El objetivo : emprender una buena relación con el cliente.

Se recomienda entontes ofrecer regalos por las compras, organizar actividades de ocio, sorteos y hasta permitir que el cliente pruebe el producto antes de comprarlo. Y es que esos pequeños detalles, hacen la diferencia; son atenciones que posibilitan tener un cliente satisfecho.

Estructura y extensión

Algo muy importante qué saber si uno se va a comprar una franquicia de una empresa de prestigio con qué números de centros maneja la cadena, entre otros datos de la estructura empresarial para saber si se podrá tener éxito o si tener que contar con un plan de contingencia.

Los especialistas recomiendan conocer los registros de la marca con que se operará, ya que un requisito importante para poder franquiciar una empresa es contar con una marca registrada bajo la cual opera la cadena.

Otro de los elementos qué considerar es lo que se llama el “cuadro de exclusividad”, es decir, el área que se concederá para poder operar el negocio en exclusiva.

Personal

Un factorqué considerar también para lograr el éxito de una franquicia es contar con el personal idóneo, el apoyo colaboradores eficaces y de un administrador que se convierta en el líder logístico.

También se debe considerar el factor empleado para elegir una adecuada franquicia. En el momento de investigar la franquicia a elegir se debe analizar con detalle este punto. Hay que preguntarse: ¿cuántos empleados se necesitarán para operarla?

Esto para saber cuánto personal se necesita para operar y cuáles serían las estrategias de la empresa para reclutarlos. También es importante que se haga un estudio sobre el clima laboral y si ofrece condiciones estables para trabajar en comparación con la competencia.

Si se tiene estos factores en cuenta ayudarán enormemente a la hora de elegir las empresas que tienen menos problemas relacionados a recursos humanos.

Los stocks

Es básico, similar que conocer las ventas y su evolución, la idoneidad del stock, con el fin de realizar los pedidos de material a la central, de forma que no rompamos nuestro stock de productos, ni que tengamos contar con una gran cantidad de mercancía guardada.

Entonces para una eficiente gestión de los stocks de mercancías, se debe llevar una idónea gestión de las ventas, así como realizar una buena previsión de las mismas.

Con ello lograremos que siempre se tenga en el almacén el stock óptimo y no quedarse sin productos para ofrecer al cliente. Al comienzo se puede operar con un stock básico para luego incrementar y ofrecer más variedad, ampliando el mercado.

Control y comunicación

Generalmente se ha visto que los errores en los que el franquiciado incurre es cuando el franquiciador no supervisa la labor del primero lo que puede originar la baja de calidad del producto o servicio. La regla común es que este control disminuya a medida que el éxito del negocio aumenta.

Resulta también importante que la franquicia cuente con un comité de marketing para que el franquiciado participe en cierto modo con la estrategia comunicativa con que la empresa opera.

¿Que es una franquicia?

Es un modelo de negocio de rápido desarrollo a través del cual se llevan servicios ,productos y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional.

Este sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales ha tenido éxito y desarrollo en los países industrializados y que ha llevado a la difusión de estilos de vida y culturas y estilos de vida a otros mercados como propios.

De tal forma que en una franquicia participan dos elementos: el Franquiciador, quien es el que comienza la empresa jurídica y proporciona a quien quiere la exitosa fórmula comercial para aquellos que deseen seguirle las huellas, y el Franquiciado, que es la persona que tomará la posta del negocio con el objetivo de lograr independencia y estabilidad económica para lo cual se somete a un contrato por tiempo determinado con la marca.

Vía: plusempresarial
Foto: berlys.es

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