Aprende a vender tu franquicia

Hoy, más que nunca, las personas buscan alternativas para obtener nuevos ingresos. El problema es que muchos no tienen la experiencia necesaria para llevar a buen puerto su propio negocio.

Entre los potenciales adquirentes puedes encontrar desde un gran inversionista con un capital de varios millones de dólares hasta una persona que ha sido liquidada en una empresa o ha decidido retirarse.

¿Alguien más? Un recién egresado de una universidad que quiere emprender su propio negocio, una ama de casa cansada de pasar su vida entre pañales, el inversionista que compró un local y no sabe qué hacer con él o aquél que simplemente quiere diversificar su portafolio de negocios.

En el otro lado está la empresa franquiciante, que ha invertido una cantidad importante de recursos para desarrollar su franquicia y se enfrenta ahora a un problema cada vez más común: ¿cómo la vendo? O, en otras palabras, ¿cómo puedo encontrar a estos inversionistas de la manera más eficiente y al menor costo posible?

Analizar estas cuatro tendencias te ayudará a comercializar con éxito tu negocio.

1. Es un mercado maduro. La industria de las franquicias está consolidada. Cada vez más, el inversionista se prepara, investiga y se asesora profesionalmente. Por si fuera poco, el franquiciante también se enfrenta a un mercado cada vez más competido y exigente. Las formas de comercializar una franquicia, las herramientas para encontrar el franquiciante ideal o al mejor de los franquiciatarios se han transformado y diversificado.

2. Las ferias y exposiciones pierden fuerza. ¿Por qué las ferias ya no son atractivas a franquiciantes e inversionistas? La respuesta es muy sencilla: hoy existen otros medios para comercializar una franquicia que han demostrado su eficacia y que resultan considerablemente más baratos que una feria. De hecho, hay importantes mercados de franquicias en el mundo que han cancelado ya sus ferias y exposiciones.

3. Nuevas herramientas de venta. ¿Cuáles son esas herramientas innovadoras para que el franquiciante entre en contacto con el inversionista y para que el inversionista encuentre la franquicia que está buscando? Indiscutiblemente, Internet es la herramienta que ha venido a revolucionar la comercialización de franquicias.

Hoy, se puede encontrar una inmensa variedad de portales que permiten al inversionista no sólo saber qué franquicias hay en el mercado, sino conocer a profundidad las características de cada una de ellas.

Más aún, facilitan al franquiciante entrar en contacto con el inversionista e incluso mantener un diálogo abierto con él.

4. El poder de la prensa tradicional. No te olvides, desde luego, de la publicidad en medios de comunicación escritos, periódicos y revistas. Son cada vez más utilizados por empresas franquiciantes para promover en el mercado sus conceptos. Mejor aún, son el más poderoso complemento de Internet y resultan la mayoría de las veces sumamente eficaces para el inversionista y el franquiciante.

Además de lo anterior, existen otras formas de comercialización:

a. Road shows. Si como empresa franquiciante tengo muy bien definidas las ciudades donde quiero ofertar mi franquicia, puedo diseñar un gira o road show en la que, con auxilio de medios locales, atraiga a los inversionistas que estoy buscando a eventos especiales y dirigidos.

b. Relaciones públicas. Una buena campaña puede fortalecer cualquiera de las herramientas aquí descritas. Una agencia eficiente, con un programa definido y con objetivos claros y precisos, ayudará a que el franquiciante dé a conocer su concepto y que éste sea conocido por sus potenciales franquiciatarios.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion