Cómo manejar las redes sociales en tu franquicia

Marketing digital

El marketing digital, especialmente en redes sociales, ha cobrado gran popularidad en los últimos años. Son cientos las empresas de diversos giros e industrias que cada día crean un perfil en estas plataformas y lo utilizan para posicionar su marca, dar a conocer sus productos y/o servicios y aumentar sus ventas. Y las franquicias no son la excepción.

El experto en estrategias de social media, Allan Vázquez, afirma que las franquicias deben empezar hoy mismo a tener presencia en estos medios para evitar que la competencia se adelante. Para ello, aconseja dos opciones para los franquiciantes para administrar sus redes, dependiendo cuál sea el objetivo de tus acciones de marketing: manejar una cuenta única para posicionar la marca o diseñar un manual sobre el uso de las redes sociales que sirva para atender a los mercados locales.

Manejar una cuenta única. Si tu franquicia apenas está incursionando en este modelo de negocio, lo más recomendable es que sólo crees una cuenta para toda la marca. Desde ella, puedes controlar las promociones y acciones de marketing y atender a los clientes y re dirigirlos o mandar sus comentarios y sugerencias a las sucursales correspondientes.

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Así, la estrategia de marketing en social media dependerá únicamente del franquiciante y éste será el encargado de elegir la “voz” o la manera de comunicarse de la empresa. Esta estrategia es la mejor si tu objetivo es brandear y posicionar tu marca.

Crear un manual de uso de marca. Algunos franquiciantes ya han descubierto la importancia de usar las redes sociales para aumentar sus ventas y han sabido hacer buen uso de ellas. Si tu franquicia cuenta con varias unidades probablemente la mejor opción es que cada una tenga un perfil propio, especialmente si éstas se encuentran fuera del país. Así, cada franquiciatario puede atender a su público e interactuar únicamente con las personas cercanas e interesadas en su franquicia en específico.

Sin embargo, es importante que en tu manual de mercadotecnia definas cómo se deben utilizar: cómo nombrar la cuenta, tipo de lenguaje, manejo de promociones y periodicidad en los posts, plataformas a utilizar, persona encargada de llevar las cuentas, además de la manera de responder y atender a cualquier crisis o malos comentarios.

Fuente: SoyEntrepreneur

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