Conoce 5 sencillas pruebas para eliminar opciones de franquicias

Hoy en día, existen muchas oportunidades para emprender que están disponibles en el mercado actual; sin embargo, también hay muchos riesgos porque nos encontramos en un clima económico y social difícil para iniciar un negocio. En estos tiempos, tu habilidad más importante para ser exitoso podría ser saber qué franquicias evitar.

A continuación veremos 5 sencillas pruebas que puedes usar para eliminar fácilmente opciones de franquicias que pueden traer consigo demasiados riesgos:

1. Número de unidades: Investiga si el número de unidades está en crecimiento, se mantiene constante o desciende. Esta información es fácil de encontrar en listados como el de las 500 Franquicias de Entrepreneur. Si el número de unidades existentes está en decaimiento (no importa qué explicación te den), ésta es una de las banderas rojas que sugieren que la franquicia presenta demasiados riesgos. 

2. Experiencia en litigación: Necesitas determinar si ha habido problemas de litigación entre el franquiciante y los franquiciatarios. Esto puedes preguntarle a los franquiciatarios. Cuando los franquiciatarios están batallando o fracasando, siempre debes ver si hay un aumento en las pugnas legales, debido a que muchas personas culpan a otros cuando algo no está funcionando. Si identificas algún patrón o un incremento en estos conflictos (de nuevo, no importa qué excusa te dé el franquiciante), debes evitar invertir en esta franquicia. 

3. Finanzas del franquiciante: La franquicia debe proveerte información financiera de la empresa. Hay dos cosas que puedes aprender de estos estados financieros, y puedes obtener los resultados rápidamente.

– Querrás saber si el franquiciante es financieramente estable y si cuenta con los recursos para sobrevivir a largo plazo. Investiga los estados financieros que indican si la operación es redituable, si el flujo de caja es positivo y si las reservas de capital son sólidas. 

– Querrás saber si la franquicia no tiene balances que aumentan rápidamente. Para muchas franquicias, sus mayores ingresos provienen de los pagos de sus franquiciatarios, así que si los balances aumentan muy rápido puede ser un indicio de que los franquiciatarios están teniendo problemas para pagar, lo que nunca es buena señal. 

4. Tendencias de ventas de una misma unidad: Este factor también es muy fácil de evaluar, y le puedes pedir la información al franquiciante. Lo que quieres preguntar es: “¿Las ventas de una misma unidad han aumentado, caído o se han mantenido igual en los últimos años?”.

5. Habla con los franquiciatarios: Puedes obtener una rápida lectura de una franquicia a través de sus franquiciatarios. En el proceso de investigación querrás gastar más tiempo visitándolos, pero en la primera etapa de decisión, con llamadas cortas podrás obtener una visión preliminar de los franquiciatarios. Sólo necesitas hacer algunas preguntas básicas para tener una primera impresión (¿Cómo te sientes con el negocio?; ¿Cómo han sido los últimos años?; ¿Lo volverías a hacer?). 

Fuente: soyentrepreneur

Deja un comentario