Conoce algunas claves para franquiciar tu negocio (Parte 1)

Hoy en día, las franquicias representan hoy un modelo muy importante en la forma de hacer negocios, ya que muchos de los empresarios la consideran como una opción real y segura para el crecimiento de su negocio.

Por ello, a continuación veremos algunas claves para evitar algunos de los errores clásicos que llevan al fracaso de muchas franquicias:

1. Las bases imprescindibles: Debemos saber que es necesario que el negocio que desees franquiciar cuente con la exclusividad del uso de la marca, que el producto o servicio que se quiera comercializar sea exitoso y que, a su vez, éste empiece a ser reconocido comercialmente. Además es clave tener debidamente estructurados y documentados en manuales todos los procedimientos, tanto operativos como administrativos del negocio. Y la razón es sencilla: en la medida en que los manuales operativos efectivamente enseñen a los franquiciatarios cómo operar, administrar y comercializar adecuadamente la franquicia, su sistema será exitoso.

2. ¿Preparado para el éxito?: También es importante que te asegures que tu negocio ya está listo para ser franquiciado, porque no basta con tener un proyecto exitoso. Es vital que determines si tu organización está completamente preparada para enfrentar las responsabilidades que esto le va a generar. Dar servicio a una red de franquicias no es sencillo, por lo que se necesita mucho esfuerzo por parte de todos los miembros de la organización.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




3. Pensar en los inversionistas: En muchas ocasiones, debes estar consciente si decides convertir tu negocio en franquicia, esto representa un compromiso muy fuerte con los inversionistas interesados. Recuerda que vas a compartir tu marca y prestigio, así como el éxito del negocio. Y para que esto funcione la asistencia técnica es fundamental.

4. Documentos al día: Uno de los puntos más importantes para franquiciar un negocio es el disponer con la documentación legal correspondiente. Para esto se necesita tener un contrato de franquicia excelente que pueda evitar futuros conflictos con los franquiciatarios. Sin embargo, no basta con tener un contrato de franquicia; se debe contar también con una COF, que es la Circular de Oferta de Franquicia, así como con los distintos contratos involucrados, como pueden ser el de uso de software, el de comodato, carta de promesa, de intención etc. Todos estos documentos deben estar desarrollados únicamente para tu negocio, ya que dependiendo del tipo de negocio del que se trate se deberá realizar la documentación legal correspondiente.

Ir a parte 2

Fuente: Soyentrepreneur

comments

Autor entrada:

Deja un comentario