Conoce los manuales de franquicias para que sean tu guía

En el mundo de las franquicias, los manuales constituyen una herramienta clave de soporte y transferencia de tecnología, además de ser un medio de control y estandarización. 

A continuación vemos los principales manuales que se encuentran:

– Manual de Inducción: Esto va enfocado al Franquiciatario donde, se le informa de una forma más clara y operativa sus responsabilidades tales como el pago de contraprestaciones; además de recomendaciones y lineamientos del sistema.

– Manual de Apertura: Contiene la descripción detallada de las actividades y procedimientos que debe realizar el Franquiciatario para la apertura de su unidad franquiciada, destacando entre otros temas el cronograma o ruta de actividades.

– Manual de Operaciones: Contiene un capítulo de inducción dirigido a los colaboradores de la franquicia, e incluye además las actividades puntuales de cada puesto en el desarrollo de los procesos operativos principales de la unidad.

– Manual del Franquiciante: Dirigido a la empresa franquiciante describe la organización, promoción y comercialización de la franquicia, a través de políticas y procedimientos claros para ofrecer los servicios de asistencia técnica y soporte a franquiciatarios

– Manual de Imagen Corporativa: Contiene la descripción detallada sobre los lineamientos respecto a la imagen de la Franquicia, principalmente sobre el uso correcto del logotipo y diseños, así como las aplicaciones autorizadas en la Unidad.

Debemos tener en cuenta que una vez aprobados, piloteados y autorizados, toda modificación y/o ampliación al contenido del Manual debe realizarse por medio de los encargados de la elaboración y diseño de los mismos, y a su vez ser aprobados por el órgano competente para que tenga la validez y el respaldo necesario.

Cualquier modificación que se realice por separado y que no se comunique formalmente puede considerarse inválida y los responsables de llevar a cabo las actividades dentro de la organización podrán hacer caso omiso a las mismas.

Fuente: Soyentrepreneur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion