Elegir una franquicia: Evita modas pasajeras

Elegir una franquicia: Evita modas pasajeras

Hoy en día, puede ser fácil que caigas en la trampa de adquirir una franquicia de moda pasajera que está teniendo mucho éxito. Algunos conceptos que fueron muy populares en su momento han sido víctimas de la evolución constante en los gustos de los consumidores, y otros han quedado obsoletos con la aparición de nuevas tecnologías.

Por eso, antes de adquirir una marca exitosa y de rápido crecimiento, fíjate en algunas señales que indican que no sobrevivirá.

– La franquicia tiene una oferta limitada: Muchos grandes negocios han alcanzado el éxito haciendo una sola cosa bien, sin embargo, contar con un único truco te hace más vulnerable a los cambios de los gustos de los consumidores. Por ejemplo, evita aquellas marcas que sólo ofrezcan un producto o servicio. Apuesta mejor por aquellas que tengan varios enfoques y mayor diversidad en su oferta.

– Los dueños son novatos: Las franquicias por lo general nacen a partir de unaidea de negocios innovadora que se empaca y vende antes de que los operantes prueben el verdadero éxito. Birgham explica que ésta es la razón por la que buscan empresas con historia y fortaleza en la administración para franquiciarlas. Si éstas tienen visión -y capital- sabrán cómo transformar el modelo de negocio en el tiempo. Si la experiencia del franquiciante está limitada a un solo servicio, puede que su compañía se mantenga a flote por un tiempo y que después fracase.

– El crecimiento puede describirse como “mucho muy rápido”: Como en cualquier burbuja, ya sea bienes raíces o hamburguesas gourmet, un boom repentino en el mercado es siempre una señal de advertencia, dice Stephen Schwanz, presidente de Scottsdale, consultora de capital de franquicias. Aunque no todas las modas están destinadas al fracaso, esto significa que los futuros franquiciatarios deben ser muy estrictos en elegir el concepto que van a comprar.

– El producto o servicio no es una necesidad: Si una franquicia está enfocada en un producto o servicio suntuarion (es decir, de lujo), investiga por qué tus consumidores seguirán gastando en él, aun en tiempos de crisis. Existen muchas excepciones notables en este mercado, como las franquicias de gimnasios, que han logrado sobrevivir y crecer en una economía difícil, así como aquellas dedicadas al cuidado de adultos mayores, consentir mascotas o a la educación para niños.

Fuente: Soyentrepreneur

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