Franquicias: ¿Tu negocio puede ser este modelo de negocios? (Parte 2)

Por muchos motivos, si tienes un negocio exitoso que es susceptible a un sistema de marketing y no quieres compartir el control o contraer los riesgos de conflictos de personalidad que significa conseguir inversionistas, franquiciar puede ser tu mejor opción.

Debemos saber que la demanda es la fuerza crucial aquí, es igual de importante que ser único. Tu producto o servicio único debe ser deseado no sólo por las personas que te quieran comprar una franquicia, sino también para aquellos que compran productos o servicios en ellas. 

– Si tu producto o servicio es relativamente nuevo y no es extensivamente ofrecido por nadie más pero hay demanda, primero debes determinar dónde lo venderás, basándote en las necesidades de tus clientes actuales. 

– Si tu producto o servicio no es nuevo, puedes realizar investigaciones de mercado en las que definas los tipos de consumidor en varias regiones, o preguntarles a los franquiciantes y franquiciatarios existentes su punto de vista. 

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– Si tu producto o servicio es único o tiene gran demanda, capta esta autenticidad mediante el uso de una marca registrada para que el público te asocie. Haz este registro lo más pronto posible, antes de firmar el contrato con el primer franquiciatario. 

Otro punto a tratar, es que antes de que lances tu plan para franquiciar, prepara un plan de negocios detallado que te permita tener una visión de cuánto dinero requerirá una nueva unidad para arrancar. Luego, compárala con los ingresos que esperas conseguir de regalías, cuotas y ventas.

En este caso, incluye costos que son específicos al franquiciar, como los salarios y los beneficios para ti y tus mejores empleados, capacitadores y equipo de ventas, renta, equipamiento, alquiler de autos y viajes. Incluye también los costos de encontrar franquiciatarios, como los viajes a las ferias, los videos y la folletería. Añade un porcentaje a las cuotas legales, de contabilidad y de publicidad. 

Finalmente, debes ser muy conservador con el tiempo y los ingresos que esperas de tus unidades franquiciadas. Determina la mezcla de cuota de franquicia, regalías y ventas de producto que te generarán ingresos. Toma en cuenta que estas ganancias se te regresarán, en lugar de basar tus predicciones en cómo funcionaba tu negocio en el pasado.

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Fuente: Soyentrepreneur

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