Lo que necesitas saber como primer franquiciatario

Toda franquicia siempre empieza con un primer franquiciatorio, no importa la empresa ni el rubro, esta persona es la que arriesga su dinero para construir un negocio exitoso.

Si quieres ser el primer franquiciatario, debes tener un perfil de riesgo mucho mayor que el de un inversor común. Debes ser claro y valiente, y estar dispuesto a enfrentarte a situaciones difíciles, donde los cambios y la adaptación son básicos para el desarrollo del negocio. El primer franquiciatario es, por lo general, un auténtico emprendedor y un socio cercano de la franquicia, mucho más que los siguientes franquiciatarios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Te dejare con tres pautas que te ayudarán a ser exitoso como franquiciatario:

  • Sé la persona adecuada: Es esencial, tanto para ti como para la franquicia, el entender cuál es el rol que debe desempeñar el primer franquiciatario. Lo bueno es que recibirás soporte extra por parte del franquiciante y su equipo. Lo malo es que vas a representar un ambiente de aprendizaje para la franquicia.
  • Ten expectativas realistas: No importa qué tan bien haya funcionado el prototipo de operaciones de la franquicia, será muy diferente el dirigir la primera unidad franquiciada. No vas a entender por intuición todo sobre el negocio, y tanto tú como el franquiciante, aprenderán al cometer ciertos errores. Es por esto que debe de existir una comunicación abierta y franca acerca de qué áreas del negocio están escritas en piedras, y cuáles involucran probar y aprender conforme se construye el negocio.
  • Logra el trato correcto: La realidad es que el franquiciante te usará como herramienta de aprendizaje. Entonces, los dos lados deben ser razonables sobre quién debe pagar qué en términos de capacitación. Aunque el nivel de soporte otorgado al primer franquiciatario por lo general es mucho más significativo que el de los siguientes franquiciatarios, otros elementos valiosos, como la documentación del sistema no estarán tan bien desarrollados o definidos como lo estarán después. En el momento de negociar el contrato de franquicia u otras consideraciones financieras, debes tener en cuenta estos factores. Tú y el franquiciante deben sentir que el trato es justo. 

Tendras gran reconocimiento en el avance del sistema de franquicias como primer franquiciatario, pero no tendrás la experiencia de otro franquiciatario para consultar. Tendrás mucho soporte y asistencia, pero ese mismo soporte no será probado en alguien más, y tampoco existe el caso de franquiciatarios exitosos de la marca, por lo que los riesgos son sin duda mayores. 

Fuente: Soy Entrepreneur

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario