Salvar tu franquicia: 4 áreas para brindarle soporte

Una buena razón para comprar una franquicia es que no estás solo. Un buen franquiciante, sin importar que sea de una cadena internacional o de una pequeña y local, debe entregarte soporte si tu local tiene falta de ingresos o sufre una pérdida de clientes. Éste es parte del atractivo de unirte a una cadena sobre iniciar un negocio desde cero.

Éstas son algunas de las áreas en las que el franquiciante puede brindarte soporte:

1) Ventas: En un comienzo, los franquiciantes típicamente ofrecen entrenamiento para las ventas iniciales como parte de sus servicios de soporte. Pero en momentos difíciles, algunos franquciantes dan la cara y envían a alguien de su equipo a la locación de la franquicia en cuestión para proveer entrenamiento real y ayuda extra para atraer clientes. El franquiciante puede también establecer programas de mentorías para incrementar las habilidades del franquiciatario, o bien compartir conocimientos y buenas prácticas de otros franquiciatarios exitosos. Finalmente, el franquiciante puede traer expertos en ventas externos para enseñar el arte de vender a los franquiciatarios.

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2) Marketing y Relaciones Públicas: Especialmente para las franquicias consumidor-producto, la mercadotecnia es clave para atraer clientes al negocio, lo cual es un verdadero reto en tiempos de crisis. Las mejores compañías franquiciadas continuamente revisan y actualizan sus campañas publicitarias para acentuar el valor de la marca y exponer ofertas a los consumidores. También, éstas producen materiales de apoyo para facilitarle a los franquiciatarios hacer marketing de guerrillas para aumentar las ventas. Finalmente, desarrollan campañas de Relaciones Públicas para que los franquiciatarios ejecuten en sus mercados locales y favorezcan las recomendaciones de boca en boca.

3) Reducción en los costos de materia prima: En cualquier recesión, las estrategias para la sobrevivencia del negocio por lo general consisten en disminuir gastos en cualquier área. Las franquicias consolidadas ayudan a sus franquiciatarios haciendo tres cosas:

1. Negociar mejores precios de bienes y productos de los proveedores actuales.

2. Buscar otras opciones en la competencia para reducir precios.

3. Asegurarse de que el desperdicio o daños en el equipo se minimicen, creando una operación más eficiente.

4) Asistencia financiera: En algunas ocasiones, la asesoría no es suficiente para que el franquiciatario logre mantener el negocio a flote. En esas situaciones, el franquiciante puede proporcionar asistencia financiera de manera directa para ayudar a que el franquiciante sobreviva en lo que las condiciones del mercado mejoran. También pueden reducir, e incluso eliminar, las regalías u otros pagos relacionados con la franquicia como la cuota de publicidad. El franquiciante podría proveer términos especiales referentes a la compra de productos o materiales de la empresa, o ayudar al franquiciatario a negociar mejores términos en los préstamos y créditos actuales. Algunas franquicias cuentan con fondos para proveer de financiamiento directo a sus franquiciatarios.

Fuente: Soyentrepreneur

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