Usar informes comerciales para valorar el negocio de la franquicia

gestión empresarial

Muchos emprendedores estas optando por el negocio de la franquicia pero deben tener cuidado en el proceso de elección ya que necesitan tener conocimiento del negocio, autoanálisis, modelo de negocio probado, requerimientos de inversión y recursos humanos, etc. Uno de los puntos claves será la solicitud de informes comerciales.

Esto es muy importante ya que evitara sorpresas y poner en valor al franquiciador. En concreto se deberán prestar atención a los siguientes aspectos que están en esos informes comerciales:

– Interesa mucho conocer la solidez financiera de la franquicia en sus detalles. Cómo se financia la central. Con qué recursos propios cuenta. En qué medida depende de la financiación ajena, etc.

– La información sobre incidencias aporta una variable cualitativa sobre la seriedad y la calidad de la gestión del franquiciador. En este punto se han de distinguir incidencias irrelevantes de otras más significativas que realmente denoten dejadez o mala gestión.

– El cumplimiento de la obligatoriedad del Depósito de Cuentas es otro indicador de calidad en la gestión empresarial.

– Como franquiciados siempre elaboraremos un plan de negocio con la ayuda del franquiciador. Mediante las Cuentas de Resultados de la central podemos debemos comprobar su nivel de ingresos. Adicionalmente el estudio de la Cuenta de Resultados servirá también para contrastar la veracidad de algunas informaciones que el franquiciador nos haya comunicado.

– Es un documento que formulan las sociedades y que formalmente no forma parte de las cuentas anuales. Se trata de un complemento a las mismas que, en la práctica, se presenta conjuntamente con éstas.

– Es importante estudiar los ratios que se adjuntan a un informe (rentabilidad, ratios, solidez financiera). En el caso de ser una franquicia en expansión recomendaremos prestar atención a la reinversión de beneficios.

– Si el modelo de negocio es realmente bueno, ello deberá venir reflejado en las cuentas anuales de otros franquiciados. En el informe de otro franquiciado debe venir reflejado la ejecución de un plan de inversión similar al que se nos ofrece a nosotros. Podremos observar su grado de cumplimiento.

– El informe comercial nos puede servir para comprobar datos sobre el equipo directivo y accionarial. Conocer a los accionistas y sus vinculaciones con otras sociedades puede ser también importante.

– Las apariciones en prensa de la franquicia que estamos analizando nos pueden aportar información crítica sobre el rumbo que toma la marca.

– Conocer la puntualidad con la que la franquicia efectúa sus pagos o saber si la empresa se encuentra en algún listado de impagados es fundamental para determinar si la empresa se encuentra saneada o atraviesa por problemas de tesorería que pongan en peligro su viabilidad a largo plazo.

Ahora veremos en el siguiente vídeo, vemos un ejemplo de franquicias como es el caso de Telepizza Perú que día a día esta creciendo en su negocio.

Como vemos es importante tener este informe al momento de elegir una franquicia para evitar problemas en un futuro ¿Qué opinión tienes al respecto sobre el uso de este informe que ayuda a estar seguro al invertir en una franquicia?.

Vía: Clubfranquiciaperu

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