Agroindustrias del Sur: Una rama de olivo para el éxito

Cada obstáculo que enfrentaron Esteban Fantappié y sus socios, en los 24 años que vienen haciendo empresa en el país, se transformaron con el tiempo en adrenalina.

Cada “golpe” fue para ellos como esa sustancia que segrega el cuerpo para ponerse en alerta ante cualquier peligro. “Hubo cada huracán, pero nos levantamos, aunque a veces solo quedaban harapos”, recuerda Esteban.

Agroindustrias del Sur S.A., que produce el aceite de oliva “Montefiori”, ha sabido capear, gracias a sus gerentes, los “garrotes” económicos de las décadas del ochenta y noventa. “Muchas veces estuvimos a punto de cerrar la fábrica, pero todos los socios nos decíamos unos a otros que teníamos que resistir, que valía la pena seguir luchando por nuestros objetivos”.

Así lo hicieron. La fuerte inversión de cerca al millón de dólares que hicieron en la compra de maquinara moderna, esto para la elaboración de aceite de oliva, no se podía perder como agua entre las manos.

Además, cuando los socios se unieron, cada uno tenía potencialidades que ayudaron a encontrar rápidas fórmulas para enfrentar los inconvenientes. Había desde economistas, gente ligada al comercio, a labores administrativas y, claro, aquellos que tenían las plantaciones de olivo.

LINDOS AMANECERES
Esteban cuenta que aceite de oliva “Montefiori” se ha sabido ganar un espacio en el mercado nacional y en países como Colombia y Chile. Pero también se ha codeado con aquellos que ya tenían más de una medalla de oro a la calidad.

En Argentina y Estados Unidos, el aceite extra virgen “Montefiori” obtuvo cinco medallas de oro en los años 2007, 2008 y 2009, en competencias renombradas en este rubro como “Olivinus” (Argentina) y “Los Angeles Extra Virgin Olive Oil Competition” (Estados Unidos).

Esteban y sus socios trabajan en Tacna, el departamento con la mayor producción de olivo en el país. “Había una fortaleza en nuestra tierra y fue, entonces, que decidimos aprovecharla”. En el primer año de prueba, “todo fue experimentación. Nos dijimos: hagamos el esfuerzo, pero con el transcurso de los años nos hemos dado cuenta que cada paso es vital en la producción”.

Son cerca de ocho mil las hectáreas de cultivo que acopian. Cosechan una vez al año y producen 300 mil litros de aceite de oliva que almacenan en tanques especiales para evitar cualquier contaminación. Cada litro cuesta S/.36.

“Si bien cada uno de los socios tiene su propia especialidad, hemos tenido que aprender de todo. Saber cómo se cultiva y extrae el olivo, y cómo es el proceso de destilación”. Para Esteban y sus socios, recorrer las chacras de olivo es un placer que en cada tramo, el pecho se les hincha de orgullo por lo que van cosechando.

web: http://www.aceitemontefiori.com/

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.