Agropackers

El trabajar 15 años en una empacadora y exportadora de frutas y verduras, animó a Gastón Urbina a crear su propio negocio. Su experiencia le sirvió de mucho y en menos de dos años se ha convertido en un importante exportador de fresas y mangos congelados conquistando cada vez nuevos mercados.

Desarrollo
Agropackers SAC inició sus operaciones en mayo del 2007, habilitando a un agricultor en el valle de Huacho para sembrar fresas mediante el riego tecnificado.

En setiembre del 2007, Agropackers realizó su primera exportación, enviando fresas al mercado belga. Con ello comenzó otro reto, el mejorar la calidad y el precio de sus productos para impulsar el ingreso de su empresa a otros mercados.

Y como al inicio nada es color de rosas, el empresario perdió una fuerte inversión cuando las lluvias prolongadas afectaron casi toda su producción. Pero esto no amilanó a Gastón Urbina, aprendió de ello y decidió manejar directamente las actividades agrícolas, además estableció alianzas con los productores y les brindó asesoramiento.

Dos años más tarde, Agropackers se ha convertido en una empresa de cultivo, acopio, procesamiento y exportación de frutas y hortalizas, principalmente de fresas y mangos en formato IQF (congelado rápido individual).

Actualmente, la compañía cuenta con una moderna planta en Callao. Trabaja con más de 120 obreros en 2 turnos y tiene a 4 supervisoras de las áreas de almacén, calidad, operaciones y personal, quienes verifican los pesos, calibres y demás especificaciones técnicas necesarias de los productos para su exportación.

Principales mercados
Agropackers en su primer año exportó más de US$ 1 millón, en su segundo año duplicó la cifra. Sus productos se venden a Bélgica, China, Canadá, Holanda y Japón. En el año 2009, Canadá y Estados Unidos se han convertido en sus principales mercados, éste último aprovechando los beneficios del ATPDEA.

También brinda el servicio a terceros de limpieza, corte, pelado entre otros; tanto para productos congelados como para frescos. El procesamiento de los productos se inicia con el ingreso de la descarga para su limpieza previa, luego viene el pelado, lavado y corte; en los cuales se utilizan implementos plásticos y metálicos desinfectados manteniendo así la inocuidad de los productos.

Seguidamente, pasan por el túnel de congelado en IQF a -40º, se embalan y etiquetan para almacenarse en el frigorífico hasta que se termine de procesar toda la producción, evitando así mantener inventarios.

La empresa en la industria

El comercio de fresas congeladas es una buena oportunidad de negocio. En el año 2008 el mercado de fresas congeladas generó US$ 4 millones. Su demanda es ascendente en el mercado internacional tanto de fresas enteras como extirpadas, éstas últimas se usan para smuckers, coctel y mermeladas.

Un dato a resaltar, es que Agropackers es la única empresa que cultiva fresas utilizando el riego tecnificado. La empresa procesa fresas Camarosa (que representa el 50% de su producción), mango Kent (40%) y otros productos (10%); todos ellos orientados a la exportación.

Su poco tiempo en el mercado no ha impedido para que la empresa sea la segunda exportadora peruana de fresas congeladas, y obtenga ya certificaciones internacionales como el HACCP (califica procesos) y el KOSHER (certificación judía de control de calidad muy valorada en Europa y EE.UU.)

Antes del ingreso de Agropackers, el mercado de fresas congeladas estaba altamente concentrado en 3 empresas que representaban más del 80% de la oferta exportable.

El mercado de fresas congeladas se dividía entre Mebol con 47%, seguida de Agroempaques con 45% y Agro Industria El Vado con 8%. A finales del año 2007, Agropackers consiguió una participación del 24% en este rubro. Para el 2008, este mercado estaba liderado por Mebol y Agropackers, cada una con 31% de participación; seguidos por Agroworld con 25% y otras 5 empresas con el 14% restante.

Proyecciones
Gastón Urbina tiene previsto a corto plazo invertir en la instalación de una planta en el norte, ampliar la variedad de formatos y presentaciones de sus fresas y mangos, así como incluir nuevos productos como espárragos, palta, zapallo loche, camote, maracuyá y piña. Asimismo, prevé mejorar sus condiciones de venta (precios y volúmenes) en China, Japón y Canadá.

La empresa cuenta con una buena cartera de clientes y contactos, consiguiendo vender el 70% de su producción antes de iniciar la cosecha. Además participa en ferias como SIAL (Francia) y ANUGA (Alemania), convenciones en IQF y en calificación cool, y contacta con brockers en EE.UU. También vende a empresas “Private Label” y atiende pedidos especiales, vendiendo fresas en mitades a KFC de Australia por ejemplo.

Lecciones y recomendaciones
Para su fundador, administrar Agropackers tiene un “feeling distinto” ya que asume lo bueno y lo malo de un negocio. Ante los problemas pudo mantenerse en el mercado reduciendo costos y aumentando su productividad en planta.

Señala que la clave de su éxito es no tener muchos gerentes con sueldos astronómicos. Asimismo; recomienda escoger cuidadosamente a sus trabajadores, proveedores y clientes. Algo importante también para él es no gastar más de lo necesario y nunca mantener inventario de productos.

Datos de contacto:

Agropackers SAC

Representante: Gastón Urbina
Cargo: Gerente general
Dirección: Av. Del Parque Norte Nº480 Ofic. 202, San Isidro
Teléfono: 2268387
Web site: www.agropackers.com.pe

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