De TI a un éxito comercial

También es CIO de Union Pacific. ¿Los programas y servicios que comercializa Tennison? Pasaron de ser proyectos internos de TI que la compañía de trenes desarrolló para su uso y que luego decidió comercializar, trayendo de 45 millones a 60 millones de dólares en ingresos. “Miramos a nuestro alrededor y pensamos: ‘Hey, podemos hacer algo de dinero con esto”, indicó Tennison, quien ha trabajado en el ferrocarril por más de 18 años, seis como director. 

Como la de un puesto de limonada en verano, la idea de vender TI internamente no es nueva. La diferencia ahora es que nunca ha habido un clima más hospitalario para que se pongan las maravillas de las TI internas en el mercado, señala David Sovie, director gerente de Accenture. Por un lado, la evolución, como el cloud computing ha disminuido el costo del suministro de productos y servicios de TI y ha ampliado las áreas geográficas a las que una empresa naciente puede llegar, reduciendo los obstáculos del ingreso al mercado de las TI. Además, el papel del CIO ha evolucionado para incluir grandes sectores de actividad y pensamiento estratégico. “Ser funcionario ya no solo se trata de manejar la tienda, sino las diferentes formas en que puede ayudar a su negocio”, señala Tom Uva, CIO de Sensis, una compañía privada de servicios aéreos y de defensa que espera convertir su software interno de análisis en una empresa rentable. 

Pero los desafíos abundan, incluso para los CIO inclinados hacia los negocios. Hay que identificar un mercado probable para el producto, ponerle un precio adecuado, mercadearlo adecuadamente, y separarlo para darle soporte a los clientes que necesiten tenerlo en sus manos. También hay que evaluar honestamente la capacidad que tiene su grupo de TI para convertirse, en esencia, en vendedores. Al mismo tiempo, no debe drenar dinero ni personal del negocio de su empresa, y debe continuar cumpliendo con las responsabilidades internas de TI de su empresa. 

Incluso entonces, los giros y vueltas que afectan a todas las empresas podrían afectar sus planes de comercializar: Su creación de TI puede competir contra otras ideas de negocios y perder. Después de todo, señala Sovie, “la mayoría de las empresas no están en el negocio para crear ideas y desarrollarlas”. 

Pero si todavía le quedan ganas de hacerlo, los compañeros empresarios de CIO le ofrecen algunos consejos sobre qué tan duro fue conseguirlo.

Fuente: Cioperu.pe

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