Ecofruit: Frutas deshidratadas para exportación

Con la idea fija de exportar fruta deshidratada a Estados Unidos, donde en la época de invierno hay escasez de frutas frescas, nació hace cuatro años la microempresa boliviana Ecofruit en el domicilio particular de las hermanas Ana María y Norma del Llano en Villa Galindo.

Con una inversión inicial de 3 mil dólares, ahorros que fueron invertidos en la compra de materia prima seleccionada de los valles y trópico de Cochabamba, en Bolivia, moledora eléctrica, selladora, envasado al vacío y secadores de exposición solar, comenzaron deshidratando al mes 30 kilogramos de banano, piña y papaya para vecinos, familiares y ferias locales.

A mediados del año 2005, en alianza con un socio estratégico, Ecofruit logró su primera experiencia de exportar media tonelada de frutas tropicales deshidratadas al mercado de Chile por un valor de 30 mil dólares.

Ante una demanda siempre en constante aumento, a mediados de 2006 ampliaron su producción de deshidratados a manzana, mango, higo, uvas, durazno y harina de todas las frutas para hornear queques y preparar jugos naturales.

Producción
Actualmente Ecofruit produce 50 kilogramos de frutas deshidratadas, que por su elaboración natural mantienen el sabor concentrado y valor en fibras, minerales y vitaminas como hierro, potasio, calcio, vitamina C y otros nutrientes. El cien por ciento de su producción actual se comercializa en las ferias artesanales y productivas locales.

Con cinco años de experiencia productiva, las hermanas Del Llano iniciaron la elaboración de un proyecto para iniciar la producción ecológica con tecnología de punta, obtener certificación internacional de calidad con asistencia técnica de Agrecol Andes y triplicar la capacidad productiva de la planta para comenzar la exportación de frutas deshidratadas a EE.UU.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion