El secreto del Grupo D&C: Copeinca, Camposol y Apurímac Ferrum

Camposol

Samuel Dyer Ampudio empezó administrando el pequeño negocio de ferretería de su padre en Huánuco. Luego de realizar estudios universitarios en Lima, decidió independizarse y después de más de treinta años logró constituir el Grupo D&C, una empresa familiar diversificada en tres rubros: pesca, agroindustria y minería.

Copeinca es la tercera pesquera de aceite y harina de pescado más grande del mundo. Camposol produce gran variedad de productos agroindustriales y da empleo a más de 13 mil trabajadores y Apurímac Ferrum se dedica a la extracción de hierro.

Dos de estas tres empresas del Grupo D&C están en la bolsa. Actualmente, Dyer es el presidente del directorio del Grupo D&C y dos de sus cinco hijos trabajan en la empresa familiar. “Antes éramos cabeza de ratón. Ahora somos cola de león. En nuestro caso ha sido bueno tener socios”, dijo tras destacar la importancia de establecer un protocolo familiar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Según estudios, solo entre el 10 y el 15 por ciento de las empresas familiares llegan a la tercera generación. Para el experto español en el tema, Manuel Bermejo, las empresas familiares son sensibles a todos los cambios: al generacional, a incorporar a familiares en la empresa y atraer nuevos talentos.

“Las empresas familiares más exitosas del mundo mezclan la tradición de las generaciones anteriores con las nuevas generaciones que llegan con más formación y experiencia previa en otras empresas”, explicó tras reconocer que hoy es fundamental la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Bermejo indicó que las ventajas de las empresas familiares son sus valores, el compromiso por el trabajo, la cultura de esfuerzo, la excelencia y visión a largo plazo en una sociedad cada vez más materialista donde por dinero todo vale. Sin embargo, dijo que uno de los obstáculos más comunes es la poca comunicación.

Fuente: RPP Noticias

comments

Autor entrada:

Deja un comentario