Empresa peruana empezó en un sótano y ahora exporta a 40 países

Una visita al Perú en 1988, le cambió la vida a Liliana Villalobos. Mientras esperaba por su residencia de ciudadana norteamericana, se le ocurrió hacer un negocio en Lima, prácticamente empezando desde cero, como ha pasado con muchas empresas peruanas y ahora de gran éxito internacional.

Lo que nunca imaginó es que estaba dando vida a su primera empresa que lleva desde 27 años confeccionando bikinis y, desde hace poco, lencería. Se trata de Aguaclara que hasta la fecha exporta a más de 40 países, principalmente Estados Unidos, México, Francia, Puerto Rico, Reino Unido, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Dubai, Rusia, Japón, entre otros.

Aguaclara, empresa peruana de éxito

Liliana cuenta que al comienzo se asoció con una amiga y con un capital de S/.1,000 confeccionaron mallas para gimnasia trabajando con lycra (tela elástica) por lo que decidieron arriesgar en la confección de 100 bikinis, los cuales se vendieron como “pan caliente” en el primer verano de sus operaciones con su empresa.

Liliana también recuerda que cortaba telas en una mesa de ping pong y atendía en el sótano de la casa de su madre. Al aumentar su clientela, “nos vimos obligados a buscar un local”, rememora. En poco tiempo, Aguaclara se hizo muy popular en su mercado y se ha convertido en la marca líder que es hoy.

Liliana, como Directora Creativa, ha utilizado su talento para dar forma a la esencia de la marca que es de una tendencia étnica, basada en la Amazonía y las influencias andinas.

Además, viajera inquieta, siempre está en busca de nuevas tendencias y la tecnología más avanzada. Mientras que su hermano, Jorge, Director Ejecutivo, se ocupa del área administrativa y de planificación estratégica de la empresa.

Las Colecciones Aguaclara, creadas por Liliana, se exhiben en las ferias importantes del mundo. Sus piezas únicas están diseñadas con un bordado muy elaborado, estampados exclusivamente desarrollados y accesorios hechos a mano especialmente diseñados para las prendas.

Estos elementos resultan en un estilo excepcional de la marca, desarrollando un estilo único, exóticamente sofisticado.

bikinis

Marca de exportación

Aguaclara, por varios años fue el traje oficial de Miss Inglaterra, también figura en portadas de revistas como Las Vegas Magazine y Ocean Drive de Miami. Sus colecciones se pueden ver en las revistas de renombre mundial, tales como Collezione Beachwear y Diva, entre otras.

Siempre a la vanguardia, Aguaclara es la empresa líder en trajes de baño en el Perú la cual produce más de 15,000 piezas por mes, generando empleo para más de 200 personas.

Se calcula que actualmente la producción de Aguaclara es de 100 mil bikinis al año y unas 50 mil piezas de lencería, de las cuales el 65% cubre el mercado nacional y un 35% se exporta.

Hoy la empresa cuenta con siete tiendas en Lima, pero Liliana se ha propuesto mantener en 15% el ritmo de crecimiento de sus ventas y también en buscar un socio estratégico para franquiciar sus locales en el exterior, sobre todo en Miami. No en vano, las franquicias peruanas están invadiendo el mundo.

Los bikinis de Aguaclara se venden en las tiendas en el Polo, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Aventura Mall del Callao, Dasso y Asia. Los precios varían desde S/.159 a S/.249 por set de ropa de baño.

Vía: peru21
Foto: becomegorgeous

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