Fito Perú: Productos naturales

Marisol Janampa parece luchar contra el reloj, está en movimiento constante, cada minuto es importante, señala, mientras alista los detalles para emprender una nueva exportación, su rubro son los productos naturales.

Fito Perú, empresa creada por ella y su familia, exportó el año pasado un promedio de US$ 290 mil, pudo ser más, exclama Marisol, pero su freno fue la crisis económica internacional, lo que provocó una caída promedio del 30% en sus ventas. “Este año confiamos en que se mejore la situación, lo hemos empezado con mucho optimismo y pedidos”.

Son más de 40 los productos que exportan a Estados Unidos, Europa y algunos países de América Latina como México, Venezuela y Chile. Se trata de maca, uña de gato, cedrón, chancapiedra, entre otras plantas, que salen ya sea en forma de harina, infusiones o materia prima.

Marisol reseña con orgullo que trabajan con productores de distintas regiones del Perú, generando así una cadena laboral.

LOS INICIOS
Fito Perú se creó en el 2001, sin embargo se gestó 15 años atrás, gracias al empeño de la madre de Marisol, mejor conocida como la señora Mendoza.

Hace unos 15 años, la señora Mendoza, quien viajaba para vender abarrotes en el interior del país, se percata del potencial de las plantas oriundas del Perú y empieza a traer a Lima la maca y uña de gato que luego vendía a exportadores.

Años después sus hijos, al culminar sus estudios, se incorporan a trabajar de manera permanente y deciden convertirse en exportadores. Su primera negociación la cerraron con Italia y Estados Unidos por US$ 3,000.

Fuente: Gestión

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