Historia de Amancio Ortega

Amancio Ortega Gaona (Busdongo de Arbas, León, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es el fundador (junto con

u ex esposa, Rosalía Mera) y presidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) hasta su sucesión por Pablo Isla el 10 de Enero de 2011. Empezó en la mercería La Maja, próspero comercio de A Coruña, donde encontró a todas las personas con las que más tarde crearía su imperio. Fundó junto a su ex-esposa, Rosalía Mera Inditex, empresa que actualmente preside, cuya cadena de tiendas de ropa más conocida es, sin duda la marca, Zara. Refugiado en la normalidad y obsesionado por el anonimato, toda su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español. 
Cuenta con la mayor fortuna de España, la 3ª de Europa y la 8ª del mundo según la prestigiosa revista Forbes (2006). En el año 2009 Amancio Ortega se ubico como el octavo hombre más rico del mundo con 24 mil millones de dólares.
Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Pero es en 1963 cuando crea la compañía Confecciones GOA (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, el producto es distribuido a distintos países europeos.En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña. Sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España y en 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.

En el 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la cultura, la investigación, la educación, y la ciencia.
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión. Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura. Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la fundación de Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer, de la que se separó en 1986. Después se casó con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas.
Comentan, quienes lo conocen, que Amancio Ortega se jacta de ser un hombre corriente, enemigo de las excentricidades y la ostentación.
Actualmente es el número 9 de la lista de billonarios según la revista Forbes.

Fuente: Historia de Grandes Exitos

Deja un comentario