Historia del Grupo Royal Dutch Shell

En 1907 nace el Grupo Royal Dutch Shell cuando la Real Compañía Holandesa de Petróleos y la Compañía Shell Transport and Trading Company Lt

fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios.

La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía holandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding (en la foto) y Hugo Loudon, cuando un charter real fue concedido por la reina holandesa Wilhelmina a una pequeña compañía de exploración petrolífera conocida como “Royal Dutch”.

La Shell Transport and Trading Company era una compañía británica fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.

La historia de Royal Dutch Shell también la hace participar en la Guerra del Chaco, ya que una de las causas para esta guerra fueron las supuestas riquezas petroleras en el Chaco Boliviano.

En la década de los años 90, Shell se vio envuelta en escándalos de resonancia internacional. El más grave fue el derivado de sus actividades en Nigeria, país regido entonces por una dictadura militar. La contaminación provocada por las petroleras con la permisividad del gobierno llegó a tal extremo que arruinó a la población del Delta del Níger, tradicionalmente agrícola. El escritor Ken Saro-Wiwa, de etnia ogoni, encabezó un movimiento de protesta pacífica contra las petroleras, sobre todo Shell, la de mayor presencia en la zona. Fue varias veces detenido, condenado a muerte por unos crímenes de los que no era responsable y ejecutado, despertando un clamor internacional de condena contra Shell por su pasividad en los hechos y su colaboración con el gobierno. Tras una larga batalla legal, en mayo de 2009 la compañía alcanzó un acuerdo económico para poner fin a la reclamación de responsabilidades, por complicidad con la dictadura militar nigeriana en la represión del pueglo ogoni, aceptando satisfacer 15,5 millones de dólares, y evitando de esta forma la celebración de un comprometedor juicio que afectaría a su reputación internacional.

Además, en Magdalena, Argentina, el 15 de enero de 1999, un barco de Shell derramó petróleo en el Río de la Plata, el cual luego impactó en la costa y contaminó las napas de agua dulce, la flora y la fauna.

En Europa, también por aquellos años, la compañía planeó hundir la plataforma de extracción Brent Spar en el Mar del Norte. Las organizaciones ecologistas hicieron una intensa campaña de concienciación ciudadana, y el boicoteo pacífico de la sociedad civil a los productos de Shell hicieron que ésta rectificara su decisión. La plataforma fue finalmente reciclada como nuevo muelle de la ciudad costera de Stavanger.

En noviembre de 2004, se anunció que el Grupo Shell se cambiaría a una estructura de capital simple, creando una nueva compañía que se llamaría Royal Dutch Shell Plc, con su principal inscripción en la Bolsas de Comercio de Londres y Ámsterdam y su casa central en La Haya, Holanda. La unificación se completó el 20 de julio de 2005. Las acciones fueron emitidas en una ventaja de 60/40 para los accionistas de la Royal Dutch, Real Holandesa. Más Historias de Grandes Exitos
Historia Hoteles Hyatt
Existen 200 hoteles Hyatt alrededor del mundo

Historia DHL
DHL ofrece experiencia en el transporte de carga
desde su fundación en 1969

Fuente: Historia de Grandes Exitos

comments

Autor entrada:

Deja un comentario