Jorge Pizarro: El cacique del pisco

Hace varios siglos vivió al sur de Lima un cacique llamado Chuquimanco, quien se hizo conocido por defender su territorio (desde la playa Asia hasta Chincha) del dominio Inca. A Jorge Pizarro le gustó la historia de ese personaje y utilizó su nombre para bautizar a su pisco , que se elabora en los campos de Cañete.

Todo se inició hace seis años, cuando uno de sus amigos, quien posee plantaciones de uva Italia, le propuso entrar al negocio. “No sabía nada, solo era un apasionado del pisco que tuvo que aprender todo lo correspondiente a la producción de la bebida de bandera”.

Trabajó por 36 años en el sector bancario y tras jubilarse invirtió US$ 30 mil de sus ahorros para poner en marcha su empresa, mejorando los campos que le pertenecían a su amigo. Utilizó los mejores fertilizantes y contrató a personas con una vasta experiencia en la elaboración del pisco.

“Ahora colocamos la cosecha de uvas en jabas de 20 kilos y luego las llevamos al pisado y a las máquinas que extraen el mosto. Nos caracterizamos por mantener un estilo de trabajo tradicional”.

Jorge precisa que tras diez días de fermentación del mosto, se pasa a la destilación y finalmente llega la etapa del embotellamiento. Y a diferencia de otras compañías, el Pisco Chuquimanco solo se vende a las grandes empresas, que lo piden para sus eventos o para obsequiarlo a sus trabajadores.

Ha tenido pedidos hasta por dos mil botellas, cuyo costo por unidad es de S/. 38. Además, su cartera de clientes creció cuando su producto ganó concursos nacionales e internacionales.

“A finales del 2008 comenzó la etapa más crítica, pues la crisis económica provocó que disminuyeran las ventas, sin embargo nos recuperamos”.

El optimismo está de vuelta, por lo que Jorge ha enviado muestras de su pisco a compañías de Argentina, Panamá e Inglaterra; ya que su siguiente meta es la exportación .

“La mejor época para la cosecha es a finales de febrero y en marzo, de esa manera se obtiene una mejor uva”.

Fuente: Gestión.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion