La historia de éxito de KFC

KFC

Todo comenzó con un pollo frito preparado por Harland Sanders, quien nació en Henryville, Indiana en 1890. Hasta que en 1930, a la edad de 40 años, inventa la receta original en una pequeña freidora a presión convirtiéndola con el paso de los años en un hito en la historia de la comida rápida mundial: Kentucky Fried Chicken.

KFC es una franquicia de restaurantes de comida rápida pertenecientes al grupo Yum! Brands, filial de PepsiCo. Con 18.000 restaurantes en 120 países, esta franquicia es la única de las marcas del mundo en ser conocida por la venta de pollo frito crujiente, cuya receta secreta fue patentada en 1940 por el creador e imagen de las cadenas, el Coronel Harland Sanders.

¿Cómo inició KCF?

El origen de este emprendimiento se dio en 1939, cuando Harland Sanders comenzó a preparar pollo crocante en un restaurante en Kentucky, Estados Unidos. Sus habilidades para la cocina se remontan a los 6 años de edad, obligado a aprender para ayudar a su madre tras la muerte de su padre.

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A los 12, Sanders dejó la escuela para ayudar a su familia en la granja familiar. Pero en 1929 decidió abrir una gasolinera en Corbin, Kentucky, donde un año más tarde habilitó un restaurante al que llamó “Sanders Café”. En dicho restaurante, Sanders empezó a preparar el pollo frito por medio de una freidora a presión y una receta especial. Esa receta fue patentada en 1940, llamándola Receta Original.

Los pollos de Sanders tuvieron tanto éxito que su labor como cocinero fue reconocido por el Gobernador de su estado, quien le otorgó el título honorario de Coronel de Kentucky en 1936.

Así mismo, Sanders decidió franquiciar su negocio, y en 1952 abrió su primera franquicia en Utah, EE.UU, a la que llamó Kentucky Fried Chicken (KFC). A partir de ahí, la presencia de la cadena aumentó en otros estados, especialmente por las demostraciones personales que hacía por en las distintas ciudad.

En esas presentaciones, Sanders se presentaba con un bigote blanco, barba en forma de perita y con un traje completamente blanco. Posteriormente esa imagen fue adoptada como logotipo de la compañía.

tiendas KFC

En 1986, la empresa fue adquirida por PepsiCo. y en 1991, la compañía cambió su marca comercial por la de KFC. Un año después, y por primera vez en la historia, los beneficios de KFC superaron a los generados por los restaurantes de EE.UU, por lo que PepsiCo abrió franquicias en Europa, Asia y el resto de América.

Sin embargo, a pesar del éxito de la empresa, su reputación corporativa se ha visto amenazada durante mucho tiempo debido a los supuestos maltratos que reciben los pollos que utilizan. A esto se le suma la falta de higiene que se reportaron en sus restaurantes en la ciudad de Nueva York en el 2007.

KFC en el Perú

Con 35 años en el país, ya está presente en 30 ciudades del territorio nacional a las cuales ofrece atención y servicio de calidad desde 1981, año en el que aterrizó con su primer restaurante en Miraflores.

Desde su llegada al Perú, KFC ha sido una importante fuente de empleo para los jóvenes llegando muchos a posiciones importantes dentro de la compañía. Para los inversionistas, se calcula que en promedio la apertura de cada restaurante es de US$250 mil, y si el restaurante no forma parte de un centro comercial la inversión es mayor y puede oscilar entre US$400 mil y US$500 mil.

KFC tiene 78 restaurantes de los cuales 58 están ubicados en Lima y veinte en provincias, principalmente en Piura, Trujillo (La Libertad), Chimbote (Ancash), Huacho (Lima), Huancayo (Junín), Cusco, Ica y Arequipa y tiene 1,530 empleados a nivel nacional, los que están distribuidos en personal administrativo y operativo.

Vía: elemprendedor.ec
Foto:independent.co.uk

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