La historia de Home Depot

home-depot-main

Home Depot es una empresa para mejorar el hogar en Estados Unidos. No es una tienda que vende al por mayor, sino al minoreo. La empresa fue creada en 1978 por Bernie Marcus y Arthur Blank luego de haber sido despedidos por Handy Dan (un tienda ferretera de Estados Unidos).

Ellos tenían la idea de que la gente no necesitaba contratar a alguién para que haga las refacciones de su hogar, sino que cada uno podía hacerlo por si mismo, eh ahí que nada el famoso “Hágalo usted mismo”. Ellos recibieron ayuda del banquero Ken Langone y el gurú en comercialización Pat Parrah, gracias a ellos lograron crear la empresa de ferretería al por menor.

En 1986 contaban con 50 tiendas y 5400 asociados, sus ventas tenían un valor de 700 millones de dólares. En 1990 tenían 145 tiendas y 21500 asociados, llegando a facturar 38000 millones de dólares, ya en 1995 contaban con 423 tiendas y 80800 asociados con ingresos superiores a los 15 mil millones de dólares. En el año 2000 fue su mejor año, llegando a tener 1000 tiendas y 239 mil asociados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En la actualidad The Home Depot es dirigido por Frank Blake (CEO) y tiene presencia en Estados Unidos, México, Canadá y China, donde superan las 2200 tiendas, los 300 mil asociados y ventas de 66 mil millones de dólares.

Su expansión en América Latina

home-depot

En 1997 llegaron a Sudamérica, donde su primer mercado fue Chile, país donde estuvieron hasta el 2002 época  donde la mayoría de empresas débiles eran compradas por  consorcios más grandes como Falabella, luego le cambiaron el nombre por Sodimac.

En el 2001 entró en el mercado mexicano, cuando Home Depot compró Total Home con tres tiendas en Nuevo León y una más en Ciudad de México. Al siguiente año adquirió a la empresa Del Norte, con una presencia de cuatro tiendas en el estado de Chihuahua, en el 2004 hizo lo mismo con 20 tiendas Home Mart ubicadas principalmente en las zonas centro y sur del país, así se constituyeron como la cadena de mejoras para el hogar más grande de México.

Fue así como Home Depot entró a México, ahora cuentan con 91 tiendas en 28 estados de la República Mexicana, da empleo a 10 mil asociados y logra ingresos superiores a los mil millones de dólares cada año.

En la actualidad Home Depot ocupa el lugar 15 en la lista de las 500 mejores empresas de Estados Unidos, esto según la revista Fortune. Sus ventas crecieron en un 11% de 2005 a 2006.

Si quieren conocer más sobre está empresa y sus creadores, no se pierdan el libro ¨Built from Scratch¨ donde Arthur Blank y Bernie Marcus cuentan como hicieron su gran empresa.

built-scratch-arthur-blank-bernie-marcus

 

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario