La historia de Mark Hughes y como creo su imperio Herbalife (parte 1)

Mark-Hughes-Herbalife

Herbalife es la empresa piramidal más conocida del mundo, su marca es seguida por millones de personas que quieren bajar de peso, cuidar su salud y ganar mucho dinero.

Cuando vemos los anuncios de Herbalife donde aseguran que ganaremos 1000 dólares al mes trabajando desde nuestra casa, manejando nuestros tiempos, a muchos nos llama la atención, pero conforme vamos conociendo más y más de la empresa vamos viendo de como va el negocio. A pesar que muchos pierden el interés del negocio, son muchos más los que se enganchan en el negocio piramidal de Herbalife.

Artículo Relacionado: El presidente de Herbalife gana 43 millones de dólares en tres años

Muchos creen que Herbalife juega con la necesidad de la gente, a falta de dinero, juegos de azar, créditos financieros, milagros o brujería, optan por probar esta nueva forma de hacer dinero, para ver si ahora si les resulta.

Pero el negocio se expande, gracias a la publicidad. Muchas veces vemos por las mañana comerciales en la televisión sobre como bajar de peso. Modelos en las playas, comerciales de cerveza, de ropa, nos inundan de publicidad para lucir cuerpos delgados. Esto crea un comportamiento arquetípico en la sociedad que nos obliga inconscientemente a lograr un cuerpo deseado por todos. El uso de fajas, batas, cinturones, pastillas y máquinas de gimnasio con sólo algunos de los cientos de productos que aseguran solucionar con la popular enfermedad y que saturan los medios de comunicación con sus anuncios comerciales.

Herbalife: ¿La receta milagrosa? ¿Grandes ganancias? ¿Marketing Multinivel?

Estas son las preguntas que tiene la gente al oír por primera vez sobre el producto. Herbalife abre oficinas corporativas a nivel internacional a una velocidad que realmente sorprende y que desde antes mucha gente ya está familiarizada con el nombre y productos. También se realizan reuniones periódicas para publicitar sus productos o para felicitar a los vendedores y seguramente captar nuevos vendedores. Pero aún se desconoce la verdadera historia de Herbalife, esa historia que normalmente no se cuenta.

Herbalife es una empresa americana fundada en 1980 por Mark Hughes (recuerden este nombre) el cual produce un gran número de productos de dieta. En otras palabras, reemplazo de la comida en forma de polvos y pastillas.

Su sistema de ventas funciona a través de contactos informales en un sistema de multinivel donde cada persona gana dinero por lo que sus contactos han vendido. Este sistema el que aseguran permite generar dinero a los vendedores que se involucren. En realidad, según un artículo hecho por la revista Belga The Consumer (Test Aankoop Magazine nr. 369, September 1994. Herbalife, duur drijfzand. Een piramide van beloften.), una gran cantidad de sus productos que distribuyen no son otra más que una dosis fuerte de vitaminas, minerales, algunas proteínas, fibras y azúcares. Nada que sea revolucionario, nada que sea milagroso. En ningún momento estos polvos inhiben el hambre o reemplazan una comida completa, lo único que logran es darle a tu cuerpo una dosis menor de calorías por lo que en un principio el adelgazamiento puede ser notable. Hasta aquí todo va normal, pero aún faltan cosas que omiten contarnos.

¿Y como así apareció Herbalife y Mark Hughes?

herbalife

La historia de Mark Hughes es una historia para alabar, Mark Hughes vio como su madre divorciada moría a los 36 años de edad a causa de un uso inadecuado de dietas. Desde ese momento, el todavía adolescente realiza una promesa: Encontrar un sistema para que la gente pueda perder peso de manera sana. Su camino entonces se convierte en una lucha para encontrar la dieta que pueda cambiar la vida de las personas. Pero la historia de Hughes trae muchas cosas más.

Después de haber trabajado en varias compañías, creó su propia compañía y la llamo Herbalife. Luego de 20 años, Mark Hughes tuvo una fiesta que duró 5 días por los 20 años de su empresa. Había mucho que celebrar en esa fiesta, ya que su empresa le había dejado una fortuna de 956 millones de dólares, un millón de distribuidores en 50 países y millones de personas que lo seguían con fervor casi mesiánico. Tres meses después de la fiesta y con su tercera mujer, Darcy LaPier Hughes (una ex reina de belleza como sus anteriores esposas), encontró a su esposo cubierto únicamente con una camiseta y tanga negra, echado en la cama matrimonial con una sobredosis de alcohol y Doxepin, un antidepresivo.

Sobre la enfermedad de su madre, Mark Hughes siempre aseguraba (aunque muchos creen que mentía) que su madre había muerto por tomar medicación para bajar de peso y que eso le había llevado a investigar en temas de nutrición. “Mi mamá siempre trataba alguna clase de dieta”, asegura en una entrevista para una revista en 1985. “Eventualmente, ella fue al médico a obtener ayuda de él le prescribió Dexamyl. Después de varios años usándolo, terminó teniendo que tomar píldoras para dormir y después de varios años de hacer eso, su cuerpo comenzó a empeorar. Ahí, ella empezó  a ver cuatro o cinco doctores.”

“Yo tenía 19 años de edad cuando ella murió de una sobredosis”. Muchos aseguran que la verdad es otra, Jo Ann Hughes era una adicta a los antidepresivos, no a drogas para hacer dieta. Stuard Hartman, quien crió a Mark Hughes desde pequeño, niega que Jo Ann, su madre, haya tenido problemas de peso. “Esta historia no es verdad. Ella era adicta a tomar píldoras como Darvon y Percodan, que nunca se ha prescrito para la pérdida del peso”, afirma. Por su parte, Mark ya experimentaba desde temprana edad con alcohol y drogas. Todo esto según un amigo de la infancia de Mark. El amigo recordó que en esas épocas se encontraba completamente fuera de control.

En 1985, con Herbalife en pleno crecimiento, Hughes logró atraer la atención de algunos funcionarios del gobierno que lo acusaban de agregar cafeína a algunos de sus productos que vendían y aseguraban que el funcionamiento del esquema de ventas de los mismos era del tipo “cadena sin fin”. A su vez era molestado por las quejas que alegaban algunos usuarios de sus productos Herbalife. Algunas personas aseguraban haberse enfermado y hasta algunos aseguran que el producto mató a algún familiar. El subcomité del senado de Estados Unidos llamó a Hughes a una audiencia en mayo del mismo año. Eran días en los que Herbalife aparecía constantemente en las notícias. Al final Hughes salió airoso de las acusaciones pero esas denuncias quedaron flotando hasta el día de hoy.

Herbalife tuvo un ascenso meteórico, en 25 años alcanzó la marca de los mil millones de ventas, oficinas en una lujosa torre en Century City, California. En el año 2003, las ventas rebasaban los 1800 millones de dólares en 58 países alrededor del mundo.

Pero toda su historia no es de mejoras, Herbalife es tan glamorosa. Sólo seis años después de iniciar la empresa, Herbalife tuvo que pagar 850.000 dólares de multa por propaganda engañosa, y por trabajar con un sistema de ventas pirámide que es ilegal en muchos países. Después de eso, Herbalife tuvo que aprender a controlar sus fantasiosas publicidades pero, como el sistema de ventas era minorista, muchas veces regresaba con sus viejas costumbres y terminan publicitando que su dieta cura enfermedades, problemas de la piel, celulitis, diabetes, asma y hasta el cáncer. Lo que sí es seguro es que prohibieron a Herbalife promocionarse diciendo que sus productos contienen hierbas que pueden controlar el apetito, quemar calorías o limpiar el sistema. También se les prohibió decir que sus productos ayudan a perder peso sin reducir el consumo calórico.

Ese mismo año, Herbalife detuvo la venta de dos productos después que se realizó una revisión por la Administración de Drogas y Comidas de  Estados Unidos, los cuales incluían los estados de Florida y Texas, existe restricción para las ventas de algunos de sus productos y existe una lista de casos en que Herbalife ha causado accidentes o ha tenido efectos secundarios. Otro error en el que siguen incurriendo es el de no definir contraindicaciones para niños, siendo una dieta muy peligrosa para ellos. Tampoco existen contraindicaciones para enfermedades del hígado, riñón o estómago.

Con respecto a las críticas acerca de las vitaminas. Ellos usaban vitaminas hidrosolubles, las cuales no se almacenan en el organismo. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido…

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion