La historia de Mark Hughes y como creo su imperio Herbalife (parte 2)

herbalife_logo

¿Usar productos de Herbalife es peligros?

Mucha de la publicidad de Herbalife dice estar “aprobada por el ministerio de salud de cada país”. Lo que nunca dicen es que en muchos de esos países están aprobados como “suplemento dietario”, no como un medicamento en sí. Esto significa que nadie puede prometer efectos terapéuticos por tomarlos. El suplemento dietario es un producto que aporta al organismo nutrientes que no se ingieren en la dieta diaria, lo que significa que no se trata de un remedio.

Al perder peso de manera tan fuerte (consumir sólo 1000 calorías al día), la dieta tendría que estar bajo una rigurosa vigilancia médica. Además las píldoras no tienen ningún valor, sólo vitaminas, las mismas que se pueden conseguir comiendo frutas. Si se utiliza Herbalife para adelgazar y solamente se consume este producto, obviamente que se adelgazará pero, en cuanto se deje de consumir el ya conocido “efecto rebote” será inevitable, porque por lo general las personas no pueden mantener el costo del producto por tanto tiempo ni tampoco soportar el hastío alimenticio y la incauta víctima terminará engordando más de lo que estaba al empezar la dieta. Sin contar, por supuesto los inevitables efectos negativos a la salud causados por una dieta no indicada y controlada debidamente por el médico especialista en nutrición.

Pero el verdadero peligro es el método de como se vende. El sistema se basa en el lema de ayudar a la gente. Los vendedores de verdad creen que están salvando vidas y muchas veces se trata de alguien cercano a uno. Ellos no te están engañando, ellos realizan algo que en realidad creen. Además, tienen una doble motivación, ya que si logran que tu también empieces a vender sus productos, ellos aumentarán sus ganancias, al igual que los que les convencieron y los que convencieron a aquellos.

El sistema de ventas es muy agresivo por lo que puede llevar a utilizar publicidad falsa sobre los productos o a confiar demasiado en el sistema esperando poder convertirlo en una fuente confiable de ingresos cuando en realidad, en el momento en que el mercado se llene, también terminan con sus ingresos.

¿Una dieta no debería estar controlada por un verdadero especialista?

vendo-batido-herbalife-todos-los-sabores-a-85-soles-aprovechen-vencen-2012-1295640947

El sobrepeso es una patología,  que se debe tratar por un especialista autorizado. Sin embargo, la publicidad muchas veces confunde o engaña ya que dan a entender que la obesidad cualquiera puede automedicarse. El paciente que se cura a sí mismo tiene a un loco por médico. Para alejar cualquier sospecha de fraude, Herbalife debería tener impreso en su etiqueta, de manera visible, advertencias como: “No utilice este producto para adelgazar por su cuenta porque puede poner en riesgo su salud. Herbalife no sustituye al médico, no es un producto adelgazador por sí mismo, ni tampoco reemplaza la comida”.

Yo conocía a alguien que tomaba este tipo de medicamentos, esta persona confiada en la veracidad del producto, adquirió el mejor producto de Herbalife para una persona de edad (su abuela). El objetivo era darle las proteínas que había perdido para que mejore su salud. El resultado? fue todo lo contrario. La persona se enfermo del estómago, causándole una indigestión por la vitaminas improporcionada que le generó una inmediata inestabilidad respresentada en síntomas como la hipertensión, taquicardia e insomnio. Luego de que le pasara esto, la persona se acercó a un médico con los medicamentos de Herbalife, le enseños los frascos y el doctor dijo. “Herbalife son medicamentos que por sus componentes deberían ser ordenados con prescripción médica y por un profesional, no por una persona preparada para vender mediante métodos presuasivos”. También dijo que no era el primer caso que tenía gracias a los batidos de Herbalife, sino que también ha tenido otras personas con deficiencia renal y un preinfarto justo después de que permaneciera dos días en coma. En la web se encuentran cientos de casos similares que hacen sospechar.

¿Y por qué las instituciones no supervisan el producto?

Sabores

Muchas veces las instituciones no pueden hacer mucho ya que Herbalife no se registra como un medicamento, sino como una ayuda dietética, pero por otro lado hay instituciones que mediante análisis llegan a la conclución de que estos tipos de batidos no ayudan.

La institución colombiana INVIMA tiene un comunicado que lo deja muy claro:

“Informe de INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), ligada al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia: ACTA 9/93. “La comisión Revisora se ratifica en que los productos como Herbalife y Shaklee que contienen mezclas de vitaminas, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos, endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias.”

Más información: http://www.invima.gov.co/version1/

Un artículo del diario La Nación que salió el 18 de Julio de 1999, el cual se título “La guerra de los kilos”, comentó las conclusiones que llegaron en el “Primer Conseso Latinoamericano de Obesidad”, que se celebró en Rio de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico.

En el congreso se llego a la conclusión que entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: “ginkgo bilboa, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (que produce lesiones renales), café, garcina, cambogias, HERBALIFE y Dhea, entre otros”.

Pero si el producto no funciona y al final es malo para nuestra salud, por qué tantos científicos aprueban a dicho medicamento? hasta un premio nobel?

“Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, Herbalife proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo. Incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido”. Es algo insólito que no se puede probar, sino creer. Existen muchos “estúdios” de revistas científicas que dan su visto bueno al producto, pero muchas veces son estudios poco creibles.

Mañana 10 de abril sale la tercera y última parte.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion