La moda de los tejidos

Aholibami Velasco Chanta es audaz. Por sus venas corre sangre de artistas mientras que su ímpetu la ha llevado a crear la Asociación de Mujeres Artesanas Las Huaringas, todo bajo los objetivo de crear puestos de trabajo, difundir su cultura y crecer.

La gracia y pericia que se deslizan por sus manos, trascienden en hermosos tejidos que se aprecian en ponchos, mantas, cojines, chalinas, gorros, guantes y mucho más.

El reto lo asumió con cinco de sus amigas, ahora son 30, en el 2006. Cada una dio S/.20 y se lanzaron a participar en las Feria artesanal de su natal Sapalache en el distrito de Carmen de La Frontera.

Acaban de participar en julio en Exhibe Perú 2010, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo así como por la Fundación Romero. Aholibami tuvo que venir a Lima a trabajar un mes antes para poder coordinar, pues su tejidos se exhibieron en el desfile de modas que se desarrolló en dicho evento y trabajó directamente con los diseñadores Ralf y Giulian.

“Las mujeres podemos salir adelante y podemos competir con los mejores del mundo”, asevera la artista. Su madre le enseñó a tejer. A los ocho años ya creaba ropita para la familia.

Al mes Aholibami junto a sus socias pueden hacer 10 alfombras de dos metros de largo por 30 de ancho, que las venden en promedio en S/. 80, además de decenas de cojines, que se pueden cotizar en S/. 20. “Su meta es la exportación, por lo pronto el fuerte de su ventas se desarrolla en las ferias artesanales”.

Fuente: Gestión.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion