La vocación hecha emprendimiento

El staff de Jesus el Maestro High School
La vocación hecha emprendimiento
La vocación hecha emprendimiento.

Luz Rosa Coz Sedano había cumplido ya 37 años de ser maestra. Le apasionaba la educación de los jóvenes y mantuvo proyectos en mente, hasta que Dios – literalmente – allanó el camino dándole la oportunidad.

A puertas de jubilarse en un prestigioso colegio particular de la ciudad, un grupo de padres de familia le cerró el paso a su merecido descanso. Pues, teniendo una reputación muy bien ganada por los resultados evidentes de sus alumnos, varios de los padres vieron el potencial de la educadora y la invitaron a dirigir un nuevo colegio que ellos mismos construirían.

Luz, veía atónita que la “amenaza” se iba haciendo realidad. Sin embargo, para el año 1999 se inauguró el nuevo colegio y ella asumió el compromiso de liderarlo y darle las herramientas para su crecimiento como directora de la institución.

Crecimiento que fue vertiginoso en principio por el prestigio de nuestra protagonista y en segundo lugar, por el modelo que finalmente implementó en él.

¿Pero cuál era la inspiración de este modelo? Ella reflexiona: “Mucho antes, el padre proveía el recurso y la madre alimentaba, orientaba y observaba muy de cerca el desarrollo de los niños. Con el tiempo, ambos optaron por el trabajo a tiempo completo; pero los hijos necesitan estructura y control”.

Frente al dilema (del cual habría mucho de qué hablar) Luz propone una conciliación: por un lado invita a que el educando permanezca en el recinto académico en un horario extendido, con seguimiento y formación cristiana y académica a sus ojos; y por el otro, brinda tiempo a los padres de no frustrar sus metas personales con la confianza de que velarán por los suyos.

Así, la senda fue clara para el nuevo colegio que dirigía, pero la falta de visión, falta de compromiso de servicio, sumados a los intereses de retorno a la inversión motivaron su salida.

Nuevamente ¡A empezar desde cero! Sin mellar su prestigio profesional ella desiste de esta mala experiencia en diciembre del 2004 y pocos meses después, profesores, padres de familia y amigos colaboraron con ella para fundar un colegio propio, que mantenga sus principios cristianos y su modelo de formación.

Un 29 de junio del año 2005, se celebró la primera reunión de la proeza llamada Jesús el Maestro High School para que un 28 de diciembre del mismo año se coloque la primera piedra y se levante sus cimientos.

Le decimos proeza porque es difícil creer que en nuestros años se haga empresa prestándose cantidades importantes de dinero tan solo por amistad. O quizás, en Luz Rosa se esconde, dentro de esa mirada compasiva y apaciguadora, una verdadera estratega probada o una negociadora altamente persuasiva. Ni me lo imagino.

Luego de una ceremonia simbólica de “dedicación”, el 01 de abril del 2006 al servicio de Dios y de los educandos, se prepararon para dar inicio a sus clases tan solo dos días después; bajo los valores institucionales de fe, perseverancia y servicio.

El staff de Jesus el Maestro High School
El staff de Jesus el Maestro High School

Jesús el Maestro High School, inició con cuarenta alumnos aquella fecha tan memorable y al presente son 240, con un promedio de menos de veinte alumnos por aula.

El estilo de este colegio destaca por tener una mística de servicio y formación integral, bajo una tutoría personalizada, brindando orientación a los padres de familia integrándolos en el proceso educativo, con espacios ecológicos, proyectos sociales, infraestructura que supera las expectativas de sus fundadores, y un horario extendido que plasma las ideas preclaras de nuestra protagonista.

Todo ello con el propósito de formar personas íntegras y competentes, fortaleciendo sus familias.

Propio, distintivo y suigéneris;  es el esmero de la promotora y gerente general de Jesús el Maestro High School por la alimentación de los chicos. De toda su agenda laboral, la menos disponible es la hora del almuerzo.

Ella vela exhaustivamente porque en la cocina se brinde alimentos de calidad y – a su vez – que los estudiantes, administrativos y docentes; coman todo lo que se les provee como dieta normal. “Con platos limpios, cerebros nutridos”, afirma.

Todo empezó como enseñando, hoy Luz Coz no tiene familia directa. Los años de ocuparse en tenerla, los ocupó en la formación de miles de hijos más.

Ella y  sus colaboradores más representativos y cuasi fundadores como Jorge Luis Bravo Coz, Rebeca Santana Muñoz, Hilda Chávez, Blanda Rojas, Amanda Jáuregui, Nery Ruiz, Graciela Herrera, Virginia Pozo, Helder Llacsahuanga, entre muchos otros  – que  en un primer momento fueron formados como educadores también por doña Luz –  son la concreción más clara de una familia y de un colegio realmente integral.

Es evidente que muchos empresarios son atraídos por el nicho económico. Por ende, Luz Coz no solo advierte evitar este mercantilismo sino que actualiza constantemente y brinda facilidades para mantener a Jesús el Maestro High School a la vanguardia de la educación.

Luz Coz Sedano
Luz Coz Sedano

Nacida de padres agricultores y con firmes convicciones cristianas de servicio, Rosa Coz ha hecho posible hacer, sin ánimos de lucro, un emprendimiento de su vocación. Ha construido la forja de alumnos, de padres y de docentes que hoy, desde cualquier punto geográfico donde se hallen, siempre recordarán su gran labor.

Artículos Relacionados

Sobre Equipo Pymex JS 11 Artículos

Apasionado por las ventas. Innovador de nuevas estrategias comerciales y motivador personal. Solazado en la escritura edificante e inspirado por el desarrollo individual de cada colaborador.