Sugar out: “Un mundo sin azúcar es absolutamente posible”

Victoria Fuentes, responsable de este avance, afirma que “las mujeres somos másconstantes y perseverantes, eso es lo que destaca al género”.

“Sugar out” o “¡fuera el azúcar!” es el juego de palabras que originó el nombre de la fábrica “sugaut”, que hizo posible la creación de dulces, chocolates y gomitas que tienen la consistencia de un dulce, pero aunque parezca inverosímil, no contienen una pizca de azúcar.

Victoria Fuentes es oriunda de Quilpué, también llamada ciudad del Sol. Es por ello que bautizó su proyecto innovador con el nombre de “Sabores del Sol”, debido a que esa zona de la Quinta Región permanece con una favorable luminosidad durante todo el año.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Victoria es Química Farmacéutica y desde que le detectaran la enfermedad de insulino resistente (que es la antesala a la diabetes) se propuso no cambiar sus hábitos alimenticios y crear una tecnología que le permitiera continuar con sus dulces gustos.

En su departamento cuenta con un laboratorio y fiel a los principios de su carrera profesional, adquiridos en la Universidad de Chile, comenzó a experimentar la creación de una tecnología que permitiera crear la consistencia, el sabor y la utilidad del azúcar, pero sin las propiedades de esta última.

Así, encontró la fórmula de crear dulces sin azúcar. Partió con esta tecnología y luego de dos años, ya cuenta con producción de bombones, caramelos, salsa de fruta, gomitas, helados y chocolates.

Un agrio comienzo para un dulce final

“Partí con un poco de mi plata, que no era mucha, por eso presenté mi proyecto a la incubadora de negocios de la Universidad Federico Santa María, aprobé varias etapas y finalmente armé una pequeña planta de producción”, explicó Fuentes.

Luego de un difícil comienzo, lleva dos años y medio con un taller de producción. Sus colaboradores son personas que quedaron sin trabajo desde que la empresa Ambrosoli quebrara hace unos años en esa región. “Mis trabajadores también son mis amigos, sin perder los roles que cada uno tiene. Ellos tienen una vida aprendida de cómo hacer dulces, cómo empaquetarlos, cómo trabajarlos”, enfatizó Victoria.

Actualmente, sus productos son comercializados en las prestigiosas chocolaterías Varsovienne y los supermercados Tottus. “En estos puntos de venta la gente podrá encontrar dulces y chocolates de calidad, ricos, con sabor a azúcar ¡pero sin azúcar!”, precisó esta química farmacéutica.
La importancia de ser mujer

“Las mujeres somos más perseverantes y creo que ésa es la principal diferencia, la perseverancia que tenemos las mujeres hasta que las cosas resulten”, destacó Fuentes.

La relación con ProChile

“Mi primer encuentro con ProChile surgió del contacto a través de la Universidad Santa María, conocieron mi proyecto y me contactaron para invitarme a la Feria ANCTAD que se realizó en México. Allí aprendí lo que significaban estas actividades y cómo se negocia en ellas”, recordó.

En esa oportunidad, no fue a mostrar sus productos. Victoria ya tenía la idea de llevar sus productos fuera de Chile. De ese modo, visitó la feria para adquirir experiencia y aprender a internacionalizar su empresa, a llegar a otros mercados.

Posteriormente, ProChile la invitó a participar en las Semanas de Chile en Colombia y Argentina, el año pasado, donde justamente conoció a un cliente colombiano con quien empezó a hacer negocios y exportar sus productos.

“Eso quiere decir que los instrumentos del Estado funcionan y ProChile, como tal, cumple cabalmente su propósito de ayudar a los empresarios que estamos recién comenzando”. Su próxima visita será a la Feria del Confite 2009 en Guadalajara, que es el encuentro más grande del mundo del sector. A ellos les mostrará la tecnología M.E.C.

Tecnología M.E.C.

Moléculas Elásticas Compactas, esa es la tecnología creada por Victoria Fuentes. Se trata de un grupo de moléculas que, unidas, forman un núcleo. Si se agrega gelatina se obtienen gomitas; leche y manteca tienen como resultante calugas; en el caso de adicionar un poco de ácido cítrico se obtienen caramelos y si le agregan espumantes especiales se producen helados. “Es el mismo núcleo que le agregamos cuerpo y resultan diversos productos”, sintetiza Victoria.

La innovación de su producto ha llamado incluso la atención de la Fundación de Diabéticos de Estados Unidos, quienes están interesadas en esta tecnología.

En Chile hay 1 millón trescientas mil personas diabéticas, hay otras que por vida saludable optan por comer dulces ricos sin azúcar así como la tendencia a dejar el azúcar para evitar la obesidad.

Victoria Fuentes concluye que “la cantidad de gente que no puede comer dulces en el mundo es impresionante, casi todos los dulces tienen gusto a remedio. Pero nosotros logramos hacer dulces que no pareciera que tuvieran azúcar”.

Más información: www.sugaut.cl

Fuente:Prochile

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario