Vidrios Marte: Una empresa familiar se reinventa

“Nosotros somos una empresa familiar de tres generaciones, y fue hasta mi generación que decidimos materializar el sueño que teníamos de ser una empresa sustentable con una oferta de productos ecológicos, y a partir de ese momento todo el giro de negocio cambió”, relató el director general de esta compañía mexicana, Hugo Hernández.

Para darle este giro a la empresa, el directivo comenzó a fabricar con sus propias manos prototipos de vidrios ecológicos con material reciclable en un rincón de la planta de producción. Tras obtener los resultados esperados durante las pruebas, el empresario involucró a su padre y al equipo para comenzar a fabricar un vidrio reciclable aislante de calor, frío y ruido.

“El año en que tomamos la decisión más grande, bajamos 40% la facturación y además se tuvo que cambiar la filosofía de la empresa, valores, misión y visión. A pesar de que tuvimos que hacer un alto en el camino, que impactó en el crecimiento de la compañía, nos hemos ido recuperando conla nueva oferta de producto“, detalló Hernández.

Aunque su abuelo y su padre ya tenían entre sus valores un enfoque ecológico, el cambio se dio hasta la tercera generación por una necesidad de llevar a la práctica esosideales de ser más sustentables y para innovar el negocio, relató.

A la fecha, la empresa que cuenta con 180 empleados ha participado en proyectos como la Torre de Pedregal, Corporativo Santa Fe, St Regis, Palmas 100, el edificio de HSBC y el World Plaza entre otros.

Esta necesidad de ofrecer un producto ecológico para aquellas construcciones que buscan ser verdes, toma importancia si tenemos en cuenta que en el futuro la arquitectura buscará ser cada vez más amigable con el ambiente, de acuerdo con el arquitecto y presidente del Green Building Council españa (CBCe), Felipe Pich-Aguilera.

“La arquitectura sostenible es la única que será viable en un futuro próximo. Por ejemplo, acaba de aprobarse una Directiva Europea que obliga a que a partir del 2020 todos los edificios públicos produzcan la misma energía que consumen. Esto supone un reto muy fuerte y una tendencia irreversible”, afirmó el arquitecto por medio de la página de Internet de CBCe. Los vidrios que son diseñados según los requerimientos del cliente, pueden ser de seguridad, reflectivos, con leds, opacos, de fácil mantenimiento y hasta antifuegos o blindados. Además, están fabricados en un 10% con material reciclado.

Con un producto 95% reciclable, la empresa analiza ofrecer un precio más económico para proyectos de vivienda de interés social sustentable. “Estamos trabajando con entidades del Gobierno y de educación para llevar este tipo de soluciones de aislamiento ecológico a hogares de escasos recursos para que puedan ahorrar hasta 30% o 40% en el consumo de energía“, agregó el directivo de la empresa.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion