La ambición puede hundir a las Pymes

empresario-ambicioso

Muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no han implementado un plan de administración de riesgos, lo que se ve reflejado en graves pérdidas económicas y un colapso en la confianza de los proveedores y clientes.

Y es que para los especialistas, el hambre y deseo que su empresa crezca a corto plazo, lleva al emprendedor a no darse cuenta de los riesgos internos y externos que eso implica.

Algunos pueden de cumplimiento, estructurales, operacionales, financieros, ambientales, de tecnologías de información y recursos humanos. Por ello, un análisis de riesgo debe realizarse en todas las áreas continuamente.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Entre los riesgos más comunes es el área fiscal donde muchos emprendedores no saben qué leyes los afectan, los que tienen que ver con su negocio, qué impuestos se debe pagar, entre otros aspectos.

En este sentido, los entendidos recomiendan que se debe revisar periódicamente la contabilidad electrónica, eludir las facturas con operaciones simuladas y chequear el buzón tributario cada día, que son los temas principales donde los emprendedores deberían focalizarse para evitar riesgos mayores.

Un ejemplo fatal es cuando al tratar de ahorrar algunos centavos se evaden impuestos o se compra facturas falsas lo que a largo plazo no los convertirán en sujetos de crédito ante las malas mañas en las operaciones de sus negocios.

Elaborar un plan de riesgo

Los emprendedores deben tener sentido común, conciencia crítica y sensibilidad ante las amenazas a la que ese expone siempre el negocio. Por ello, se necesita la elaboración de un plan de riesgo que contemple el análisis de los problemas de la empresa donde hay que tener en consideración los siguientes siete puntos:

1) Identificar los factores de riesgo.

2) Determinar qué clase de impacto tendrá sobre la empresa (bajo, medio o alto).

3) Qué control se ha hecho hasta el momento y si ello funciona.

4) Cuáles son las consecuencias de no anticiparse al riesgo.

5) Cuál es la solución para prevenirlo.

6) Cuáles son las actividades que se seguirá para prevenirlo y corregirlo.

7) Designar a una persona capacitada y responsable.

Lo que se debe hacer

  • Los empresarios que se apresuran demasiado en ver la forma cómo hacer crecer su negocio, no ponen atención a los errores que pueden dañar una pequeña empresa.
  • No limitar el plan de negocios : si este plan es sólido entonces se forma una base para el éxito de la empresa, además que brinda un espacio de flexibilidad con los parámetros necesarios para lograr el éxito de la Pyme.
  • Escuchar las críticas y aprender : si se escucha las críticas sin tener capacidad de asumir los errores y sin aprender, es otro de las falencias que se debe evitar.
  • Adaptarse al cambio: por muy sólida que parezca una idea de emprendimiento, si el negocio no camina y se necesita hacer un cambio, tiene que ser uno flexible. El peor error es cerrarse como una ostra y no ser capaz de eludir al fracaso.

¿Conoces alguna pequeña empresa peruana que ha logrado tener éxito en poco tiempo?¿cuál crees que ha sido la llave de tal éxito?

Vía: cnnexpansion

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario