6 empresas con crisis existencial

Empresas en crisis

Son muchos los motivos que pueden detonar una crisis existencial en una empresa. Las más obvias son el surgimiento de nuevas tecnologías o un plan de negocios que al final se revela inconsistente.

Lo que sigue son algunas de las empresas que están en el diván del mundo de los negocios, saber eso no solo sirve de lección para los emprendedores sino que los inversores deben saber donde mantener la plata o donde no meterla.

1. RIM, Research in Motion, la empresa que inventó el BlackBerry y ganó fama mundial por eso, hoy está en plena decadencia. Durante muchos años los smartphones fueron sinónimo de estatus entre los hombres de negocios, seguridad en las comunicaciones, diseño y exclusividad.

Hoy queda poco de eso, el iPhone de Apple inauguró una nueva era, las de los smartphones con pantalla táctil y dejó al teclado del BlackBerry en la pre-historia. La seguridad de las comunicaciones cayó por tierra después que el gobierno de la india anunciará que tenía condiciones de invadir la red de usuarios del BlackBerry y leer los mails intercambiados por estoa.

La exclusividad ha acabado y otras empresas ofrecen nuevos modelos y servicios cada vez más osados y a mejor precio.

2. HP (Hewlett-Packard). Las idas y venidas de la HP en relación a su área de computadores personales muestra como la empresa enfrenta una fuerte crisis de identidad en los últimos tiempos.

En agosto de 2011 el entonces presidente de HP, Leo Apotheker, afirmó que la división de PCs sería desmembrada y vendida, ya que era poco lucrativa. En vez de fabricar maquinas, Apotheker imaginaba una empresa de software y servicios, hasta tal punto que muchos observadores afirmaron que HP se quería convertir en la nueva IBM.

Un mes más tarde y con otro CEO, Meg Whitman, HP anunció que la división de PCs se mantendría, después de todo HP es una empresa de hardware, sin embargo el problema persiste: los equipos son pocos rentables y malos (nunca había comprado un portátil de esa marca y me embarqué en uno y bueno, no veo la hora de salir de él) y el software da más retorno.
3. Kodak. Esta empresa es otro buen ejemplo de una compañía en crisis existencial. Primero la empresa dejó de fabricar películas fotográficas, pues se consideran un anacronismo en la era de las cámaras digitales.

Recientemente la empresa anunció que va dejar de fabricar inclusive las cámaras digitales. Para la empresa la venta de cámaras son un negocio deficitario.

La esperanza de la empresa es invertir en un negocio de impresión de fotografías digitales. La empresa quiere focalizarse en la abrir tiendas dedicadas a este servicio, así como invertir en la atención al cliente vía Internet.

4. Sears. Productos equivocados en tiendas desordenadas. Una de las mayores redes de venta al detal de todo el mundo, quedó en evidencia cuando el propio presidente de la empresa mandó un email a todos sus subordinados en la cual decía que la empresa estaba viviendo una crisis de identidad.

Según Calvin McDonald, Sears vive una crisis por cuenta de vender una mezcal de productos equivocados en tiendas desordenadas y poco rentables. Según el presidente de Sears, hoy se vive en un mundo donde la gente no quiere perder tiempo, y los clientes de Sears deben literalmente “cazar” lo que desean comprar por los corredores de la tienda.

5. Target. Esta red de ventas minoristas creció en base a la formula “cheap chic” es decir, productos de diseño muy bien elaborados a precios accesibles.

Muebles, electrodomésticos, artículos de cama, mesa y baño formaban lo básico del catalogo de la empresa. La crisis en la que se sumergió los Estados Unidos en 2008 y  de la cual aun no han salido completamente, hizo que Target ampliase su portafolio de productos con alimentos y bebidas.

En el peor momento de la crisis, la cadena pudo atenuar la caída de las ventas, sin embargo ahora parece ejercer el efecto contrario. La empresa esta perdiendo clientes y muchos analistas culpan a la venta de alimentos como la causa por la cual eso pasa.

6. Foursquare. En apenas un año el número de usuarios de Foursquare se disparo un 3400%, alcanzando más de 5 millones de usuarios. Pero, hasta ahora parece más un divertimento que otra cosa y no es para nada rentable. Esta empresa está en una crisis existencial porque no sabe que es ni como rentabilizarse.

Fuente: Crisis, negocios y dinero

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