Alternativas para los que no quieren alquilar una oficina

oficina trabajo

Hay muchas personas que dan sus primeros pasos y el alquilar un espacio propio todavía no es una opción rentable. Y no sólo hablamos del coste de alquiler en sí mismo, sino todo tipo de costes indirectos que pueden suponer todo un problema para los nuevos emprendedores.

Por ese motivo, debemos tener en cuenta otras alternativas, de las cuales podemos considerar varias:

1. Co-working

Esto es ideal para equipos pequeños o personas que trabajan normalmente en casa, pero que echan de menos el contacto humano. Básicamente permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.

Los usuarios de un centro de coworking tienen derecho a un espacio propio, además de servicios generales como impresoras, fotocopiadoras, gestión de documentos etc.

2. Viveros de empresas

Los viveros de empresas pueden ser el espacio ideal para desarrollar nuestra idea de negocio y para recibir el impulso inicial. Porque no sólo cuentan con toda la flexibilidad que vamos a obtener en un centro de co-working sino porque en la mayoría de ellos vamos a recibir asesoramiento, formación e incluso mayores facilidades para acceder a teórica financiación para nuestra empresa.

El lado negativo es que si acudimos a un vivero de empresas tenemos que ser conscientes de que hay una fecha de caducidad. De hecho lo habitual es que en la mayoría de los centros las empresas no puedan permanecer más de un año, tiempo que en el que supone que han adquirido las competencias básicas para poder volar por su cuenta.

3. Centros de negocios

Los centros de negocios son lo más parecido a disponer de nuestra propia oficina. Supone disponer un espacio único para nuestra empresa, que no vamos a tener que compartir con nadie y toda una serie de servicios añadidos como son: salas de reuniones y de formación, Internet, soluciones de videoconferencia, etc.

Tienen la ventaja de que es una solución muy flexible, que podemos contratar tanto por un mes como por unos pocos días y que si lo precisamos, podemos incluso contar con personal dedicado para tareas como gestión telefónica. Aunque suele ser una solución más cara que alquilar nuestra propia oficina.

4. Teletrabajo

La solución más socorrida para los tiempos que corren. Aunque algunas personas recomiendan que no es la mejor solución para su empresa, lo cierto es que hay muchos proyectos que no necesitan disponer de ningún tipo de infraestructura física.

Al empezar nuestro proyecto una de las cosas más importantes es limitar nuestros gastos fijos, el no empezar con una oficina propia puede que sea una de las mejores ideas.

Otra alternativa la podemos ver en el siguiente vídeo, como las oficinas móviles, son un avance notorio en esta nueva era de la comunicación, permitiendo trabajar a una persona desde cualquier lugar donde se encuentre.

en tu caso, ¿Conoces otras alternativas que sean rentables distintas a tener una oficina?.

Fuente: Muy Pymes

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion