Conoce a dónde van las tendencias industriales

Producción industrial

La digitalización de los procesos industriales va a transformar los sistemas de producción y las políticas de empleo, señala la revista británica The Economist, en un extenso artículo, que describe el contexto de los cambios globales que estamos viviendo.

Las tendencias según The Economist:

– Nuevas formas de producción digital

– Personalización a gran escala, de acuerdo a los gustos del cliente.

– Reducción de demanda de mano de obra poco calificada

– Reducción de costos de producción

– Mejoras drásticas en los flujos de las cadenas de suministros y servicios de atención al cliente.

-Retorno de las industrias a los países desarrollados

-Menores barreras de entrada a competidores pequeños

– Imposición de barreras legales para defendar a la antigúa industria.

La prestigiosa publicación recuerda que la primera revolución industrial comenzó en Gran Bretaña en el siglo 18, con la mecanización de la industria textil. Las tareas que anteriormente laboriosamente se hacían a mano en cientos de casas de tejedores, se reunieron en una sola fábrica.

La segunda revolución industrial, agrega, se produjo en el siglo 20, cuando Henry Ford instaló una línea de montaje en su fábrica de automóviles y marcó el comienzo de la era de la producción en masa. Las dos primeras revoluciones industriales propiciaron que la gente genere más riqueza y radique en las ciudades.

“Ahora, una tercera revolución está en marcha. La fabricación ha entrado en una fase digital. Esto podría cambiar no solo de negocios, sino muchas otras cosas de nuestro entorno”.

Una serie de tecnologías están destacando: software inteligente, nuevos materiales, robots más diestros, nuevos procesos (en particular, la impresión en 3D) y toda una gama de servicios basados en el entorno web.

El objetivo de las industrias “del pasado” era producir una infinidad de productos idénticos. Ford dijo alguna vez que los compradores de autos pueden “tener cualquier color que quisieran, siempre que fuera negro”.

Sin embargo, bajo este anterior modelo este costoso producir lotes mucho más pequeños de una variedad más amplia de productos adaptados precisamente a los caprichos de cada cliente. “La industria del futuro se centrará en la personalización a gran escala y puede parecerse más a casas de los tejedores que a la línea de montaje de Ford”.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion