Consejos de expertos emprendedores: Richard Branson (Parte 2)

La responsabilidad
Emily menciona en su carta que prácticamente está supervisando todo el tiempo las tareas de su equipo. Me parece que esto es contraproducente: los subalternos no se harán responsables de sus acciones si el jefe siempre está mirando por encima de su hombro. De esta manera, no tomarán la iniciativa de pensar en un nuevo proyecto, trabajar una hora extra, hacer una llamada más o tratar de sacarle todavía un poquito más de jugo a una negociación.

El mérito de la solidez de Virgin y sus diversos éxitos con frecuencia me lo atribuyen a mí, pero de hecho se debe a la gente que puso los cimientos de esos negocios. Mi decisión de darles autonomía e impulsarlos a arriesgarse nos permitió crecer y, al mismo tiempo, mantener bajos nuestros costos.

Dar a mi staff espacio para trabajar a menudo significó que me saliera de las oficinas centrales del negocio. En los primeros días, usaba una casa en una barca como mi oficina, y más tarde mi casa en Holland Park, en Londres, Inglaterra. Esto para dar a mis gerentes el espacio y la autoridad para tomar sus propias decisiones.

Cuando las cosas van mal, debes aprender a escuchar a tus trabajadores e impulsarlos a hallar soluciones. Si estás preocupado por las finanzas de la empresa, compártelo con tu equipo y escucha sus sugerencias. Tus subalternos nunca deben sentirse como mano de obra contratada, sino como tus compañeros emprendedores.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Por último, parece como si algunos asalariados no estuvieran trabajando en el negocio de Emily. Si estás en esa situación, medítalo profundamente y analiza la forma en que tratas a tus colaboradores. Luego, observa a tu equipo de directivos (la descomposición siempre empieza por arriba) y cerciórate de si la conducción se está llevando a cabo de manera efectiva. Despedir gente tiene que ser tu último recurso.

Los directivos nunca deben mandar apoyándose en el temor. Me parece que el entusiasmo, la auténtica apertura y la camaradería con tu personal son mucho mejor opción.

Los emprendedores exitosos con frecuencia tienen un excelente don de gente que incrementa de manera exponencial su habilidad para conseguir que las cosas sucedan. Así que recuerda: impulsa, entusiasma y trata de lograr que trabajar resulte grato.

* Richard Branson es el fundador de Virgin Group, un corporativo de más de 360 empresas vinculadas al sector de bienes de consumo y telecomunicaciones a nivel internacional.

Regresar a: Parte 1

Fuente: soyentrepreneur

Artículos Relacionados

comments