Consejos para administrar tu negocio en tiempos de crisis

Los pequeños negocios, han sido tan tocados y afectados por la crisis en diferentes partes del mundo como cualquier otro negocio de mayor envergadura. Ahora más que nunca, tus empleados son lo más parecido a los socios de tu empresa y debes contar con ellos. Aquí tienes algunas Ideas de cómo administrar tu negocio.

1. Habla con todos tus empleados: Todos son importantes. Desde los mandos intermedios hasta la limpiadora. Ellos son los primeros interesados en que el negocio funcione, ya que así podrán mantener sus puestos de trabajo. Deben saber que la empresa pasa por una situación difícil, aunque no hay que darle números reales para que el miedo no se haga más fuerte bajando su rendimiento o incitando a abandonar el barco ante una oferta de la competencia.

2. Analiza los despidos: Despedir a una persona, debido a la bajada de ventas, es una locura si meses más tarde deberás contratar y enseñar a otra persona nueva. Además, provocas un desembolso de capital con la indemnización por despido. Piensa en medidas para evitar esto, aunque si no hubiera más remedio, habría que hacerlo.

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3. Negocia con tus empleados: Antes de despedir a un trabajador, crea una reunión con ellos. Proponles una reducción de sueldo razonable y algunas horas más al mes. Haz hincapié en que es una medida temporal para evitar despedir a algunos de ellos, y que cuando todo se arregle serán recompensados de alguna manera.

4. Analizar formas de ahorro: Es momento de que busques nuevas formas de ahorro. En general:

  • Electricidad: Puede que haya habitaciones con poco uso y luces encendidas constantemente. Máquinas que no son imprescindibles y que consumen electricidad. Usa bombillas de bajo consumo.
  • Equipos: El buen mantenimiento de equipos informáticos y máquinas, evitará reparaciones costosas a largo plazo.
  • Vehículos: ¿son todos necesarios o se puede vender alguno y así ahorrar seguros y mantenimiento? De paso, la venta de vehículos en desuso, nos generará ingreso inmediato.
  • Telefonía: Es momento de concienciar a tus empleados para que únicamente utilicen los teléfonos de la empresa para temas imprescindibles de la empresa y no temas personales.

5. Negociación con proveedores: Es momento de buscar nuevos precios y analizar el mercado en busca de nuevos productos de idénticas características a menor precio. Una vez encontrados, dale siempre a tus antiguos proveedores la posibilidad de igualarte el precio, ya que éticamente, comenzaron contigo. Aún así, si no hay posibilidad de negociación, debes mirar por la permanencia de tu negocio. Los negocios son negocios y una amistad con un proveedor no es negocio si no te ayuda cuando le necesitas.

Fuente: Negocios 1000

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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