Convierte tu oficina en un espacio eco-amigable

oficina-ecologica

El tema de la contaminación ambiental es más crítico cada día. Si todos tomamos conciencia de esta realidad y realizamos acciones de conservación, otra sería la figura. Solo debemos pensar, ¿este es el planeta que queremos dejar para nuestros hijos? Está en nuestras manos parar este proceso de autodestrucción.

Es una decisión que puede iniciar de manera personal, pasar a un plano familiar donde todos sus miembros participen en actividades y luego puede ampliarse a lo laboral. Desde nuestras empresas, por más pequeñas que sean, podemos tomar medidas de cuidado para nuestro planeta. Si empiezas a enseñar a sus colaboradores, ¿te imaginas que cada uno replique estas buenas costumbres en sus propios hogares?

Pero, ¿qué medidas podemos tomar para crear en la oficina un espacio eco-amigable? Existen algunas acciones claves para que nuestra oficina logre este cometido:

1. Focos ahorradores

El ahorro de energía será bueno para el planeta y para su bolsillo. Cambie todos los focos de su oficina por aquellos que son ahorradores, estos emiten menos calor y energía y podrá disminuir el consumo hasta en un 40%.  Como generan menos calor, no necesitará poner su aire acondicionado tan fuerte en el verano. Ahí viene otro ahorro.

2. Menos papel, más árboles

Solo imprime lo necesario. Tu puedes salvar árboles. Fomenta el uso de la computadora para mostrar presentaciones. Y si imprimes y luego ya no necesitas dichos papeles, recíclalos. Dales la vuelta y úsalos por ambas caras. En caso no los vayas a utilizar más, dónalos a alguna institución o incluso pueden llevarlos a casa y tus hijos pueden utilizarlos para diferentes tareas.

3. Desconecta lo que no utilizas

La mala costumbre de dejar todo conectado es evitable. Inculca a tu equipo de trabajo a desconectar aquellos equipos que no se estén utilizando. Por ejemplo, hay gente que carga su celular, llega a 100%  y sigue conectado al cargador. Desconéctalo. Cuando acaba la jornada laboral, desconecte todo aquello que no se vaya a utilizar hasta el día siguiente.

4. Secador de aire

En el baño pon un secador de aire automático en lugar de papel toalla. Así seguirás salvando árboles.

5. Plan de reciclaje

Puedes reciclar el 80% de tus desechos. Haz con tu equipo la división de materiales reciclables y averigua con qué institución pueden participar donando esto. Algunas municipalidades en nuestro país fomentan el reciclaje, así que podrían empezar por ahí.

6. Verde en la oficina

Si utilizamos elementos de color verde, o quizá pintando las paredes, darás un toque ecológico a tu oficina, el color brindará paz a los ojos. Además, el verde puede aparece a través de plantas colocadas de manera estratégica, como formas de distensión, en el kichenet, comedor, incluso dentro del espacio de trabajo. Esto compensará las emisiones de CO2 (riégalas en la noche para no desperdiciar agua que puede evaporarse cuando hace mucho calor). Aprovecha la lluvia o garúa para recolectar agua para dichas plantas.

7. USB

Guarda archivos en USBs o en aquellos CDs o DVDs re-grabables. Esto evitará que se generen más residuos.

¿Qué te parecen estas opciones? ¿Aplicas ya alguna?

Vías: SoyEntrepreneur, Revista Sinergia

Deja un comentario