Datos que debes contemplar en tu Libro de Reclamaciones

Toda empresa, conforme lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, debe contar con su libro de reclamaciones, desde el 7 de mayo de 2011, es obligatorio contar con uno, en el cual el consumidor o usuario pueda expresar una queja o reclamo sobre un producto o servicio adquirido.

¿Qué es un reclamo?

Manifestación que un consumidor realiza al proveedor a través de una Hoja de Reclamación del Libro de Reclamaciones, mediante la cual expresa una disconformidad relacionada a los bienes expendidos o suministrados o a los servicios prestados.

¿Qué se considera una queja?

Manifestación que un consumidor realiza al proveedor a través de una Hoja de Reclamación del Libro de Reclamaciones, mediante la cual expresa una disconformidad que no se encuentra relacionada a los bienes expendidos o suministrados o a los servicios prestados; o, expresa el malestar o descontento del consumidor respecto a la atención al público, sin que tenga por finalidad la obtención de un pronunciamiento por parte del proveedor.

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Evita las sanciones y ten tu libro de reclamaciones en tu establecimiento, a continuación los elementos que debes tener en cuenta para su correcta elaboración.

Elementos:

1. Denominación que permita identificar claramente a la Hoja de Reclamación como tal.

2. Numeración correlativa y código de identificación.

3. Fecha del reclamo o queja.

4. Nombre del proveedor y dirección del establecimiento donde se coloca el Libro de Reclamaciones.

5. Nombre, domicilio, número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico del consumidor reclamante.

6. Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de uno de los padres o representantes del consumidor, en caso se trate de un menor de edad.  Identificación del producto o servicio contratado.

7. Identificación del bien contratado.

8. Detalle de la reclamación.

9.  Firma del Consumidor.

libro de reclamaciones

En el caso del Libro de Reclamaciones virtual el proveedor deberá implementar mecanismos que reemplacen la firma del consumidor pero que acrediten que se encuentra conforme con los términos de su reclamo o queja.

No olvides ningún elemento en tu libro de reclamaciones. Además este debe estar en un lugar visible al público.

¿Ya tienes tu libro de reclamaciones?

Vía: Indecopi

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