El arte y juego ayudan a incentivar la productividad

¿Cuán efectivos somos al comunicarnos con las personas con quienes trabajamos?, ¿qué tan bien entendemos a los demás?, ¿por qué nuestro equipo de trabajo no responde como quisiéramos? Respondiendo a estas y otras preguntas nos daremos cuenta lo mucho que debemos resolver, pero primero debemos conocernos a nosotros mismos.

Para conocernos mejor y elevar nuestro desenvolvimiento, el arte y el juego son una alternativa innovadora y apropiada.

Para la facilitadora del Taller de Creatividad y Desarrollo Personal del Instituto Peruano de Marketing (IPM), Patricia Gutiérrez, utilizando el arte podremos conectarnos con nuestra creatividad y con todo lo que nos lleve desde nuestro interior hacia lograr una mejora en cualquier contexto social en el que nos desempeñemos.

“Por alguna razón creemos que al volvernos adultos debemos abandonar el juego y no explorar más sensaciones con nuestro cuerpo y mente; así reducimos nuestra creatividad ante los constantes cambios y transformaciones que afrontamos en nuestro día a día”, manifestó.

Agregó que al utilizar el arte como medio podemos obtener un mayor conocimiento de nuestro yo, de nuestro mundo interno el cual abandonamos por la carga o el stress de nuestro vivir cotidiano.

“La creatividad del ser humano es extensa y única. Por ello, ante cualquier proceso de creación no debemos juzgar ni anticiparnos a una descripción de lo realizado. El ser humano que utiliza el arte como medio exploratorio para un conocimiento interno logrará un mejor desenvolvimiento laboral profesional o personal”, aseveró.

Más que trabajadores

Si trabajamos, estudiamos o tenemos a nuestro cargo un determinado número de personas, debemos ser conscientes que no son sólo trabajadores, compañeros de aula o de trabajo, sino humanos al igual que nosotros, los cuales merecen respeto, entendimiento y comprensión.

“Todos pasamos por diferentes situaciones que, sin querer, repercuten en nuestro estado anímico, es aquí donde debemos ser tolerantes ante las diferentes situaciones por las que atraviesa nuestro grupo de trabajo o estudio”, sostuvo la especialista.

Agregó que es necesario tomar conciencia que nosotros mismos podemos formar un favorable ambiente diario si damos lo mejor de nosotros para recibirlo también.

Herramientas

1. La intermodalidad del arte nos ayuda a llegar a diferentes contextos sociales; utilizando las diferentes herramientas artísticas (plástica, movimiento, danza, música, entre otras), podemos explorar con cada una de ellas para obtener un mejor desenvolvimiento de la persona.

2. Cada persona es un mundo diferente, pero todos tenemos un medio valioso que es la comunicación o el lenguaje: el cómo nos comunicamos, nos hacemos entender para plasmar nuestros conocimientos de la mejor manera posible.

3. Debemos enriquecernos diariamente con fortalezas que partan de uno mismo. Si estamos bien con nosotros mismos podremos estarlo con nuestro entorno, debemos valorar nuestros días, ser tolerantes y mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion