Empresas y oficinas: 5 claves para tener un equipo de alto desempeño

Por lo general, reunir a un grupo de personas que desempeñen funciones relacionadas y tengan un objetivo en común, no crea por sí mismo un equipo de trabajo eficaz.

Éste involucra reglas y maneras de operar que potencializan sus logros; sin embargo, estas reglas no son automáticas y se requiere una intención clara para alcanzar la sinergia y el nivel de efectividad requeridos.

1. Opera desde un contexto de 100% responsabilidad: En un contexto de 100% responsabilidad, cada integrante del equipo asume total responsabilidad por los resultados del negocio y por su impacto en las demás personas. Esto no implica culpas o ser mediocre, sino que un contexto poderoso que hace que las cosas sucedan y los resultados se den de manera extraordinaria.

2. Crea relaciones comprometidas: La relación es la base de todo logro y la relación comprometida es la base del alto desempeño. Un equipo eficaz tiene un compromiso hacia el éxito de cada integrante que lo conforma y hacia el objetivo común que los une. 

3. Integra las prácticas del alto desempeño como una forma de vida: Algunas de estas prácticas incluyen la responsabilidad por los resultados grupales, hacer el ego a un lado, renunciar a tener siempre la razón, escuchar a los demás con una intención positiva, hablar y criticar sólo cuando ayuda a mejorar un proceso o resultado, no tener conversaciones laterales, estar dispuesto a ser asesorado rigurosamente sobre los puntos ciegos y declarar “tiempos fuera” para regresar al equipo al camino correcto.

4. Desarrolla una maestría en alineación: Muchos de los problemas que tenemos como individuos y que se viven constantemente en los grupos dentro de las organizaciones tienen que ver con diferencias de opiniones. Un equipo de alto desempeño sabe que sus opiniones no representan la verdad. Por ende, trabaja no para que todos estén de acuerdo, sino para que todos estén alineados. 

5. Establecer un mecanismo de coaching entre los miembros del equipo: Dado el compromiso que cada miembro del equipo tiene hacia el objetivo en común, está dispuesto a ser asesorado sobre sus puntos ciegos. En un equipo de alto desempeño todos los integrantes solicitan y otorgan permiso para ser asesorados y recibir coaching de sus compañeros de trabajo.

Fuente: soyentrepreneur

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion