Empresas y oficinas: La comunicación es clave para el liderazgo

Empresas y oficinas: La comunicación es clave para el liderazgo

En la empresa, la relación entre empleados y líderes no debe ser muy distante ya que no solo afecta la relación laboral y emocional entre ellos, también daña sinceramente la eficiencia organizacional. Cuando este alejamiento es demasiado amplio, la tarea de hacer fluir información e ideas de uno a otro extremo de la organización se hace muy difícil.

A continuación, Boris Groysberg y Michael Slind hicieron algunas recomendaciones para resolver estos inconvenientes en un artículo de Harvard Business Review. Con esto buscan evitar que los líderes pierdan contacto con su equipo de trabajo, ya que eso no les permitirá mantener un flujo de feedback que haga funcionar eficientemente a la empresa.

– Los líderes que se ganan una reputación de buenos comunicadores entre los miembros de su equipo no dicen que simplemente escuchan a sus empleados. Tampoco reducen el final de una reunión a una simple sesión de preguntas-respuestas. En su lugar, crean situaciones estructuradas para construir confianza de manera regular, en la que deciden callarse y dejar que los empleados de toda jerarquía sean capaces de opinar.

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– Esta es una dinámica de reuniones muy conocida: mientras más grande el grupo, más reacios serán algunos participantes de dar un paso adelante y hablar en público. Los líderes que realmente quieren saber lo que está pasando en su compañía y escuchar a más personas aparte de las que “siempre hablan”, harán un esfuerzo para reunirse con los empleados en un entorno íntimo y personal.

– El ingrediente principal para generar un ambiente íntimo con los colaborabores es la confianza. Sin embargo, los líderes expertos en conversaciones saben que la confianza corre en dos direcciones. Antes de pedir que un empleado confíe en ellos, se comportan de manera que desmuestren confianza en sus empleados; por ejemplo, al confiarlees información financiera potencialmente delicada.

– Una manera de acercarse a los empleados es mostrar la voluntad de ser más íntimo. Los líderes que se toman en serio la conversación organizacional valoran la autenticidad y entienden que, algunas veces, ser honestos con la gente significa ser vulnerables. No se esconden detrás de un velo de autoridad corporativa.

Fuente: Gestión

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