Factores a tomar en cuenta antes de elegir a los proveedores

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Tratar de acaparar todas las funciones de la empresa podría no ser la solución. Puede ser por el escaso capital o por la poca cantidad de personas a disposición, el hecho es que hay actividades dentro de la empresa que deben ser encargados a terceros, los conocidos proveedores. Ahora bien, no se trata de que todas las funciones queden en manos de los proveedores. Hay muchas funciones que deben ser resueltas por nuestra organización, por supuesto partiendo de la misión y visión que tenga la empresa. Como regla general (que no debe ser aplicada a rajatabla) se establece que las siguientes funciones deben ser desarrolladas por el capital humano de la organización:

  • Producción.
  • Ventas.
  • Marketing.
  • Finanzas.
  • Recursos humanos.

Éstas resultan, a grandes rasgos, el núcleo del negocio. Sin embargo, como ya lo habíamos adelantado, existen funciones que pueden ser entregadas a otras empresas, especialistas en el tema. Elegir buenos proveedores es tan importante como captar el mejor potencial humano para su empresa. Parte fundamental del valor que entregamos a los clientes viene dado de la mano de los proveedores. Por tanto, antes de elegir un proveedor, pregúntese lo siguiente:

  • ¿Cuánto tiempo ha permanecido en el mercado?
  • ¿Cuál es la situación económica de esa empresa?
  • ¿Ofrece productos o servicios de buena calidad?

A colación de estas interrogantes, los tres factores involucrados al momento de elegir los proveedores pueden enumerarse así:

  1. Precio: Si nuestro proveedor nos brinda el servicio o producto a un precio alto, ¿cómo podremos ofertar a precio bajo nuestro producto a los clientes? El proveedor tiene que brindarnos precios razonables, por supuesto, acompañado de facilidades de pago como descuentos por volumen de pago o por pronto pago.
  2. Calidad: Pueden brindar precios muy bajos, pero ¿qué tal si ofrecen un producto o servicio paupérrimo? La calidad siempre tiene que ir de la mano con el precio, por tanto, hay que buscar siempre los productos o servicios de mejor calidad.
  3. Pago: ¿Su proveedor le ofrece la posibilidad de pagarle a crédito? Pues una buen forma de incentivar su elección puede estar vinculado a ese factor. La forma de pago también cuenta, por ejemplo, ese proveedor puede brindar mayores facilidades que otros, tales como pago online y por transferencia bancaria.

Entonces, ¿ya sabe qué actividades de su empresa serán destinadas a terceros? Pues si aún no lo sabe, comience a evaluarlo seriamente, puede que saque mayor provecho de la energía de sus trabajadores en las funciones vinculadas al crecimiento de la empresa.

Vía: “Claves para emprendedores”

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